¿Cuál ha sido la “idea fuerza” detrás de los Programas de Matemáticas?

0
590

Los Programas aprobados en el 2012 se diseñaron con el propósito central de fortalecer las competencias matemáticas de nuestros niños y jóvenes. Para sus redactores era posible ofrecer una colección de parches al currículo anterior, pero no habría sido lo correcto si se quería fortalecer el desarrollo de capacidades superiores. Una reforma profunda era necesaria. Se debía procurar un currículo de gran calidad, que interpretara con pertinencia y originalidad lecciones nacionales e internacionales.

¿Cuál era la “idea fuerza” detrás de esos Programas?

Que no es posible construir aprendizajes significativos si no se consigue que los estudiantes se enamoren de las matemáticas. Esto era decisivo, pues existe un síndrome sociocultural de temor-rechazo hacia las Matemáticas, una “matefobia”.

Por eso los Programas incluyeron como un eje el “cultivo de actitudes y creencias positivas sobre las Matemáticas” que se articula de manera precisa a lo largo de los propósitos de cada año escolar.

Por eso se establece una estrategia pedagógica que fomenta comenzar con problemas interesantes para construir aprendizajes y, también, por lo mismo se da un énfasis a los contextos reales para potenciar las percepciones sobre la utilidad y sentido de las matemáticas. Más aun, por razones que coinciden con estos propósitos se introdujo con fuerza estadística y probabilidad, y el uso de pasajes y lecciones interesantes de la historia de las matemáticas y, con intensidad e inteligencia, el uso de las tecnologías que conectan con el contexto de las generaciones jóvenes.

Detrás de todo estaba el propósito de crear las bases socioafectivas e intelectuales para desarrollar las capacidades matemáticas.

1.7 3 votes
Article Rating
+ posts

Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros).
Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007.
Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorAporte de la Estadística y Probabilidad para enfrentar el apagón educativo
Artículo siguienteNo se debe caer en la trampa de “machetear” el currículo
Angel Ruiz
Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros). Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007. Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios