¿En dónde estamos y hacia dónde vamos en la enseñanza de las Matemáticas?

0
697

Entre el 2012 y 2017, el país avanzó razonablemente en la implementación del nuevo currículo aprobado en el 2012 por el Consejo Superior de Educación. En una sesión especial del Ministerio de Educación Pública con participación de asesores nacionales, asesores pedagógicos regionales, docentes líderes y miembros del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica se concluyó:

Este currículo de Matemáticas es un instrumento de mucha calidad para apoyar la construcción de una ciudadanía con capacidades Matemáticas superiores a las que han dominado hasta ahora, pero su implementación completa será un proceso complejo y de largo plazo que invoca múltiples dimensiones de la vida nacional (incluso algunas externas a la educación). Las nuevas acciones deberán usar y potenciar los recursos de gran calidad que ya se generaron en el periodo 2012-2017, y aprender de lo acontecido para mejorarlos. Dar continuidad a los esfuerzos realizados es sin duda la primera premisa. Es seguir asumiendo la visión de un proyecto-país (MEP, 2018, p. 89).

Fueron años, no obstante, de un proceso desigual en las regiones educativas.

Entre 2018 y 2022, con el “apagón educativo”, el desarrollo se vio radicalmente afectado. Si bien se aportaron en matemáticas muchos recursos educativos virtuales) que incluso han sido valorados positivamente por el Informe del Estado de la Educación), en general se dieron condiciones muy complejas para la implementación de la reforma matemática. Hoy todavía no se sabe con certeza hasta dónde ha llegado el retroceso en los aprendizajes matemáticos. Sin duda, se afectaron lugares donde había un gran progreso, y se ampliaron debilidades que existían en otros. Problemas estructurales del sistema educativo y del país no se han resuelto y más bien en algunos casos han empeorado (condiciones laborales diversas, desarrollo profesional, formación docente, infraestructura, acceso de calidad a Internet, ambientes escolares, etc.). Es un escenario difícil. Pero es el punto de partida.

El país ha sido consciente de los desafíos en la enseñanza de las Matemáticas. Desde hace varios gobiernos ha asumido su desafío, y hubo continuidad en el apoyo para tratar de implementar los Programas del 2012. Se dieron logros importantes. Y aunque falte mucho por hacer, sería mezquino no reconocer los resultados positivos.

Los desafíos estructurales que inciden en los aprendizajes de las Matemáticas deberán ser abordados ahora en este escenario derivado del “apagón educativo”. No se puede tapar el Sol y declarar que ya se recuperaron los aprendizajes. Tomará años. Hacia allí vamos, o deberíamos ir. La implementación de los Programas, la preparación de docentes y, por supuesto, muchas carreras universitarias deberán adaptarse a esta realidad. El MEP y también las universidades tienen grandes responsabilidades en esa dirección. Se requerirá lucidez, audacia, y voluntad.

Y, por supuesto, ha estallado en 2023 un momento radicalmente disruptivo (revolucionario) en la tecnología mundial que deberá ser tomado en cuenta no solo para la enseñanza de las Matemáticas sino para la educación en general (como la Inteligencia Artificial o incluso medios como el anunciado Vision Pro de Apple), pero ese será tema de otro artículo.

Por ahora redoblemos lo básico: lo que procede es invocar la mayor cooperación interinstitucional para ofrecer nuevas oportunidades en el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

4 1 vote
Article Rating
+ posts

Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros).
Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007.
Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anterior“En verdad, lo viejo siempre rechaza lo nuevo”. A propósito de Estadística y Probabilidad
Artículo siguienteLa geometría en el currículo de Matemáticas en Costa Rica
Angel Ruiz
Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros). Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007. Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios