Equidad en el aula: estudiantes con pérdida auditiva profunda

0
531

La audición es el sentido que nos mantiene en contacto con nuestro medio, nos permite la comunicación y la interacción humana por medio de la palabra hablada en sí. De aquí la importancia de detectar lo más pronto posible la pérdida auditiva o sordera, que, como consecuencia, origina una discapacidad auditiva, para que, oportunamente, por medio de técnicas reeducativas, y formativas enriquezcan al niño sordo en su desarrollo físico, psíquico y comunicativo. (García, 2016)

A nivel educativo, en Costa Rica aún existe mucha desigualdad en cuanto a la población sorda; especialmente en zonas rurales, en la mayoría de los casos las personas con esta discapacidad no cuentan con acceso o recursos para asistir a escuelas especializadas, terapías y aprendizaje de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO); al no contar con una educación inicial adecuada, estos estudiantes se encuentran desorientados en el sistema educativo.

En este contexto, la educación del niño con deficiencia auditiva requiere una atención especial, pero sin excluirlo de formar parte de un aula en el que puedan aprender, convivir e interactuar con compañeros sin este problema. Por ello, la importancia de la inclusión escolar. (García, 2016)

La equidad educativa propone mantener un nivel básico común para todos y satisfacer las necesidades de todos los individuos a través de un trato diferenciado, en el cual se garantizan las mismas oportunidades para acceder a un conjunto básico de conocimientos y para profundizar en la formación. (Sánchez, 2013)

Por su parte, la excelencia educativa se caracteriza por estar centrada en alcanzar los más altos niveles de desarrollo de cada alumna y alumno, para que puedan participar como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos y deberes. (López-Vélez, 2018)

Particularmente en el caso de Matemática, y con el propósito de garantizar no solo la equidad sino también la excelencia, es necesario buscar un método que les permita acceder a los contenidos y desarrollar las habilidades propuestas.

Una técnica sencilla y eficaz, corresponde al uso de ayudas visuales como colores, símbolos básicos e imágenes de referencia. Estos elementos forman parte del lenguaje con el cual estos estudiantes han crecido y forman parte de su entorno diario. Utilizar este método permite desarrollar un tema en el que se ven involucrados todos los estudiantes, tanto los regulares como aquellos que presentan una discapacidad auditiva.

Algunas adaptaciones en los elementos materiales y su organización, en la intervención educativa en el alumnado con discapacidad auditiva, son fundamentales para facilitar el acceso a la información auditiva; entre ellos están, reforzar la información por vía visual y complementar los materiales escritos ordinarios de excesiva dificultad para los alumnos sordos.  Esto se logra por medio de la selección y planificación del uso de ayudas técnicas en función de las necesidades de los alumnos esta deficiencia, y teniendo en cuenta la adaptación de materiales y de textos escritos a la hora de planificar la elaboración de materiales. (López y Guillén, 2008)

Como una experiencia personal, la utilización de estos elementos visuales me ha permitido desarrollar habilidades matemáticas en estudiantes con pérdida auditiva profunda y con un escaso manejo del lenguaje, tanto escrito con en señas (LESCO). Y aunque aún no es suficiente, pues todavía hay elementos por mejorar, es un pequeño paso para garantizar una educación inclusiva.

Referencias bibliográficas:

García, M. (2016). Percepciones de los docentes respecto a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2482/MAE_EDUC_307.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López-Vélez, A. (2018) La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/26837/USPDF188427.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, T. y Guillén, C. (2008) INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2012/06/intervencion-educativa-del-alumno-con-discapacidad-auditiva.pdf

Sánchez, J. (2013) LA EQUIDAD EDUCATIVA: EVIDENCIA TEÓRICA Y EMPÍRICA DISPONIBLE SOBRE SU RELACIÓN CON LA IGUALDAD, LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA. Universidad de Castilla-La Mancha. España. https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Sancho-Alvarez/publication/283734532_Motivacion_preferencias_metodologicas_estrategias_de_aprendizaje_y_rendimiento_en_el_alumnado_de_Educacion_Secundaria_PCPI_ESO_FP_y_Bachiller/links/566c4ff708aea0892c4fb9e2/Motivacion-preferencias-metodologicas-estrategias-de-aprendizaje-y-rendimiento-en-el-alumnado-de-Educacion-Secundaria-PCPI-ESO-FP-y-Bachiller.pdf#page=59

5 1 vote
Article Rating
Angie Soto Durán
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios