La alineación de componentes para implementar la Reforma Matemática

0
244

En la comunidad internacional hay conciencia de que la evaluación de reformas curriculares es uno de los asuntos más difíciles de hacer, por muchas razones: entre ellas porque no se trata de procesos lineales, siempre es posible retroceder o zigzaguear para volver a avanzar; para hacer un símil con las Matemáticas, podemos decir que hay intervalos de crecimiento, decrecimiento e incluso puntos de inflexión y acumulación. Es difícil hacer cortes artificiales en un momento, cuando no es claro en qué punto de la curva nos encontramos. También, porque al ser su implementación de largo plazo los agentes educativos cambian o se pueden comportar de manera distinta en diferentes momentos, influyendo el desarrollo de la implementación.

Se suelen reconocer dos parámetros muy importantes para tomar el pulso de una reforma en una sociedad: la calidad y pertinencia de los recursos que se aportan para realizar la implementación (si poseen buenos estándares internacionales); en esto la Reforma Matemática en Costa Rica posee una fortaleza. Y, en segundo término: el alineamiento de las diferentes dimensiones curriculares.

Cuando los medios de que dispone un sistema educativo (reglamentos, orientaciones, documentos, organización) no corresponden a los propósitos, metas, enfoques y en general objetos del currículo, no se logra el alineamiento virtuoso y edificante, que es una condición necesaria para que se implemente un currículo. Lograr ese alineamiento en tiempos de crisis nacional es más difícil, pero no puede dejarse de lado.

0 0 votes
Article Rating
+ posts

Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros).
Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007.
Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorEl enfoque de la geometría en el III ciclo de la Educación Secundaria
Artículo siguientePreparación Matemáticas Secundaria
Angel Ruiz
Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros). Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007. Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios