Reforma Matemática y Proyecto

0
216

El principal soporte y fuente de orientación para esta reforma ha sido el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, del Ministerio de Educación Pública, y que se creó formalmente en el 2012, con base en un convenio del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), con la administración operativa de la Fundación Omar Dengo. Desde 2016 y hasta 2021 estuvo amparado formalmente en un convenio del MEP, la Asociación Empresarial para el Desarrollo y CRUSA. En sentido estricto la reforma comenzó a finales del 2010, cuando comenzó el diseño curricular por los especialistas que convocó el Ministerio de Educación Pública.

Además de redactar la versión final de los Programas, en el marco de este Proyecto se elaboraron Programas de transición para la implantación gradual del nuevo currículo (2013-2017), se desarrollaron planes piloto para calibrar las condiciones de la implementación curricular, se crearon múltiples documentos de apoyo curricular, y documentos extensos que mostraban cómo se podía realizar la integración de habilidades.

Este Proyecto también, desde 2012, diseñó y ejecutó diversos cursos presenciales y bimodales (es decir con sesiones en línea y presenciales) para docentes.

En Costa Rica, este proyecto fue pionero desarrollando, desde 2014, cursos con la modalidad MOOC (Massive Open Online Courses) e incluso creó, en 2017, una versión original denominada Mini-MOOCs con cursos compactos y cortos, enfocados. Todo esto tanto para docentes como para estudiantes de secundaria.

Desde 2012, el Proyecto ha brindado su asesoría a varias dependencias del MEP, entre ellas el Viceministerio Académico y, en especial, a la Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad (DGEC). También ha apoyado a muchas Direcciones Regionales de Educación.

El cultivo de los recursos virtuales

Debemos detenernos en una dimensión crucial de los trabajos de este Proyecto: el cultivo de los recursos virtuales.

Ya desde el 2012 se introdujo en las capacitaciones el trabajo en línea, cuando esto no era común dentro de la formación continua para docentes. Y menos común era el trabajo con cursos totalmente virtuales, y menos aun con modalidad MOOC.

Pero el cultivo de ofertas virtuales no se detuvo. A partir del 2019 el Proyecto ha desarrollado varias estrategias complementarias.

Tal vez la más ambiciosa ha sido la creación de los Recursos Libres de Matemáticas. Estos son materiales múltiples orientados a estudiantes (de secundaria) pero que pueden ser utilizados por docentes. Se trata de una modalidad de oferta educativa innovadora y original, son gratuitos y de libre acceso: no se requiere matrícula, lo que puede inhibir la participación de algunas poblaciones.

Los recursos son asincrónicos, dinámicos, con una fuerte utilización de videos cortos (3 min). En el corazón de su diseño está el propósito de fortalecer la preparación autónoma de los estudiantes. Se organizan mediante un sitio web con Unidades Virtuales de Aprendizaje, cada una contiene 11 secciones web con problemas de inicio, soluciones, prácticas, desarrollo de los elementos del tema, recomendaciones, e incluso secciones para el uso de los docentes para favorecer su mediación pedagógica. Todo de manera congruente con los Programas oficiales.

También, el Proyecto ha generado otros sitios web de apoyo a la preparación estudiantil de secundaria para las pruebas nacionales: Prácticas Bachillerato y Prácticas FARO. Las últimas constituyen una modalidad nueva de pruebas nacionales estandarizadas que Costa Rica comenzó a aplicar en la segunda mitad del 2021.

Para potenciar una comunidad virtual de Educación Matemática que apoye la implementación curricular, se creó el Blog Reforma Matemática.

El Proyecto ha tenido una fuerte presencia en redes sociales, principalmente en Facebook y YouTube.

[Este texto es parte del guión del video Una década de Reforma Matemática en Costa Rica]
0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios