La escritura de artículos para la web es bastante diferente a otros tipos de escritos y requiere tomar en cuenta una serie de recomendaciones:
- La mayoría de los lectores realmente no leen palabra por palabra, sino que escanean el artículo centrándose en los primeros párrafos y en las primeras palabras para recoger las ideas principales. Debido a lo anterior se debe escribir en estructura de pirámide invertida, es decir, las ideas más importantes y que resuman el contenido deben ir en el primer párrafo, y las menos importantes según se van escribiendo el resto de los párrafos.
- Incluya imágenes y gráficos. Eso incluye infografías y gráficos estadísticos.
- Los artículos con párrafos cortos reciben el doble de atención visual que los que tienen párrafos largos. Separa las ideas en párrafos cortos, de no más de 3 o 4 frases.
- Usar palabras clave en el texto. Son las palabras que resumen o identifican el contenido. Y la mejor forma de hacer visibles las palabras clave es resaltarlas, ya sea con negrita, mayúsculas, colores, enlaces, citas de texto, etc. De esta forma el lector no habrá terminado de leer el párrafo cuando vea la negrita del siguiente, y si le gusta lo que ve, leerá el párrafo entero. Así, la mezcla de organizar el texto por ideas en párrafos cortos y resaltar las ideas en cada párrafo hace que el lector lea todo el artículo.
- Insertar una llamada a la acción. Al final de cada entrada de un blog se debe incluir una llamada que indique lo que quieres que el lector haga a continuación: suscribirse al blog, hacer un comentario, registrarse a otro sitio relacionado, dar un me gusta, compartir el artículo, leer un artículo relacionado, etc.