Tomado de los Programas de Matemáticas (2012).
Uno de los ejes disciplinares es el uso de Historia de las Matemáticas en la enseñanza.
Como los objetos matemáticos corresponden a las formas o instrumentos mediante los cuales los seres humanos organizan los fenómenos de su entorno o responden a sus retos, es relevante conocer cómo ese proceso se ha desarrollado. Aquí se subrayan los aspectos constructivos, activos y dinámicos de los objetos matemáticos; son producciones influidas por contextos sociales y como respuesta a las condiciones de su medio.
Es relevante para la perspectiva de este currículo: el trabajo con problemas en contextos reales busca que en el aula se reinventen o reconstruyan los conceptos y procedimientos matemáticos que se estudian. Entrar en contacto con la historia de la construcción de esos objetos matemáticos favorece su aprendizaje.
La Historia de las Matemáticas permite romper con el esquema de que las Matemáticas son una colección de axiomas, teoremas, pruebas y donde lo esencial es la claridad lógica de sus argumentos. Al colocar los objetos matemáticos en contextos socioculturales se permite visualizar la participación de heurísticas, dudas, errores, concepciones equivocadas e incluso la existencia de retrocesos cognoscitivos en algunos campos. Muchas de las ideas matemáticas han dependido siempre de situaciones contextuales y del momento en la historia, como por ejemplo el significado de prueba, rigor, evidencia, etc. La Historia de las Matemáticas apuntala una visión humanista de las Matemáticas en cuanto subraya su carácter de construcción sociocultural. Fortalecer esta aproximación contribuye a una formación en concordancia con fines de la educación costarricense.
Se deben tener en cuenta muchas más dimensiones que aquellas asociadas sólo a los resultados o desarrollos matemáticos abstractos, también son relevantes las motivaciones individuales o colectivas, las condiciones materiales y sociales de una realidad específica; en la acción pedagógica se deben incluir las Matemáticas en su contexto, y esto apela a la Historia.
No se propondrá aquí la Historia como contenido a evaluar, para así ofrecer flexibilidad al gestionar su introducción, en un medio educativo nacional donde el uso de la historia de las Matemáticas no ha formado parte relevante de los programas escolares ni de las tradiciones pedagógicas.
El uso de la Historia de las Matemáticas complementa los otros ejes y permite reforzarlos. Hay una sinergia. El impacto más importante del uso de esta disciplina, sin embargo, no se puede observar en relación con habilidades específicas sino más bien en el mediano y largo plazos, pues es poco a poco que se van comprendiendo sus límites y perspectivas.
La Historia de las Matemáticas no sólo ofrece recursos muy valiosos para la acción de aula sino que potencia una perspectiva y una valoración sobre la disciplina, que es relevante para el aprendizaje efectivo y, más aún, para una comprensión culta de las Matemáticas, un imperativo para toda persona en el escenario en que vivimos.
Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros).
Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007.
Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.