La geometría en el currículo de Matemáticas en Costa Rica

0
446

Costa Rica, año 2012, el Consejo Superior de Educación aprueba nuevos programas de estudio de Matemáticas para la Educación Primaria y Media. Estos programas, que comienzan a aplicarse de manera paulatina en 2013, rompen una tradición de años en cuanto a habilidades, contenidos, orientaciones, metodología y otros aspectos para esos ciclos educativos. Todas las áreas disciplinares de las que componen el currículo son sujetos de cambios en aras de establecer programas más actualizados.

En el plan de estudios, los temas del área de Geometría fueron seleccionados de acuerdo con el criterio de modernizar el currículo y, en particular, lograr el desarrollo de la competencia matemática. Esto incidió en que se incorporaron temáticas que nunca habían estado presentes en el currículo. Se trataba de modernizar el currículo en esta área, sin permanecer anclados a la geometría sintética al seleccionar temas que permiten ampliar el abordaje del pensamiento geométrico. Estos temas novedosos en el currículo son:

  • Geometría de coordenadas. La introducción de este tema en el currículo permite el desarrollo de habilidades vinculadas con la ubicación en el plano. Uno de los aspectos importantes del plan de estudios es el establecimiento de vínculos y relaciones entre áreas disciplinares. En este sentido, el estudio de geometría de coordenadas permite vincular el área de Geometría con el área de Relaciones y Álgebra. La utilización de las coordenadas permite apoyarse en las tecnologías las cuales brindan oportunidades para diversas representaciones de los objetos geométricos y proporciona la posibilidad de establecer conjeturas. Todo esto permite mostrar la visión moderna de la Geometría.
  • Transformaciones en el plano. Aquí se introduce el movimiento en Geometría, en contraposición a lo estático de la geometría sintética; las formas geométricas en el plano se pueden mover, esto permite construir otras entidades y visualizar las usuales desde otras perspectivas. El dinamismo que proveen las transformaciones permiten un abordaje más intuitivo de ciertas ideas geométricas. Las transformaciones geométricas son interesantes para ser estudiadas en sí mismas, pero también sirven como una herramienta para el estudio de otros temas de la geometría euclidiana desde otra perspectiva. Representan una forma alternativa para el estudio de la congruencia, semejanza y simetría. Así como pueden ser útiles también para visualizar otras propiedades y conceptos tales como, por ejemplo, el cálculo de áreas. Por otra parte, las transformaciones se pueden visualizar en muchos contextos como el arte, el diseño gráfico, entre otros. El uso de software de geometría dinámica permite visualizar propiedades relacionadas con las transformaciones en el plano.
  • Visualización espacial. Aquí el enfoque consiste en darle mayor énfasis al sentido espacial, el cual se refiere a la visualización, identificación y manipulación de las formas en el espacio. En los primeros años se hace referencia a objetos del entorno que permiten, de manera concreta, desarrollar los aspectos antes mencionados. Además de las formas como un todo se establecen habilidades que permiten identificar y aplicar características y propiedades de figuras geométricas tridimensionales.

En síntesis, al finalizar la enseñanza media el estudiantado tendrá una idea cabal y más actual de lo que es la Geometría, sus métodos de trabajo, su relación con otras áreas y disciplinas y su importancia desde el punto de vista de la cultura general.

0 0 votes
Article Rating
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios