¿Por qué un Blog de Reforma Matemática?

0
515

¿Cómo divulgar y recibir insumos sobre aquella lección que dimos en la escuela de Los Chiles? ¿En San Vito? ¿Cómo mostrar aquel resultado del asesoramiento en Buenos Aires de Osa? ¿El éxito que tuvimos con el uso de tecnología en el cole en Guadalupe de Goicoechea? ¿En el CTP de Pacayas? ¿En el Nocturno de Heredia?

¿Qué ideas usar para la visualización espacial en cuarto grado? ¿Cómo se debe enseñar la Estadística en noveno año? ¿Cómo mejorar un planeamiento de décimo año?

¿Cómo lograr que nos alcance el tiempo para desarrollar en el aula los contenidos del Programa? ¿Dónde formular nuestras inquietudes sobre las Pruebas Faro? ¿Sobre la preparación a futuros docentes que ofrecen las universidades?

La motivación detrás de este Blog es ofrecer un medio virtual de información, reflexión e intercambio para docentes, asesores, administradores, estudiantes y padres de familia. La idea es fortalecer una Comunidad Virtual de Educación Matemática con contribuciones regulares, experiencias, propuestas, interrogaciones, sugerencias.

La reforma matemática ha avanzado: se ha asentado el texto curricular, y se ha dado una sensibilización de la población educativa con estos programas. La mayoría de las universidades formadoras de educadores se han sumado a la reforma. Y sin duda en todo el territorio nacional ha habido excelentes experiencias, diseños formidables de lecciones y de materiales. Se dispone de muchísimos recursos de la mejor calidad internacional hechos a la medida de nuestra realidad nacional.

También somos conscientes, sin embargo, de que el camino a recorrer para consolidar la reforma tomará aun muchos años más. La implementación curricular ha sido desigual en las regiones y en los niveles educativos. Hay temas como la evaluación de aula y las pruebas nacionales que no han recibido suficiente atención. Falta mucho aun para que domine una gestión de lecciones usando los nuevos enfoques.

Tenemos logros y resultados, pero también desafíos e incertidumbres. Hay condiciones educativas y nacionales que afectan la reforma. ¿Cómo seguir avanzando? Más reflexión e intercambio colectivos son necesarios.

Te invitamos a participar.

5 2 votes
Article Rating
+ posts

Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros).
Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007.
Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anterior¿Qué es la Matefobia?
Artículo siguiente¿Cómo representan los niños las funciones?
Angel Ruiz
Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros). Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007. Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios