Reformas curriculares de matemáticas en el mundo. El Estudio 24 del ICMI

0
236

Me permito informar que el libro Mathematics Curriculum Reforms Around the World. The 24th ICMI Study ha sido finalmente publicado por la Editorial Springer. Se puede acceder en https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-13548-4?sap-outbound-id=5174890762A9EECFBC25A4F9BACBA1BA30D5B8C9 Y es de acceso libre. El libro y todos sus capítulos se pueden descargar gratuitamente. Incluso en formato e-book.

La reforma matemática de Costa Rica (aprobada por el Consejo Superior de Educación en 2012), sus desarrollos, su implementación son mencionados varias veces en este volumen. Es importante inscribir este proceso costarricense dentro de la perspectiva internacional más amplia. Este “estado del arte” en reformas curriculares en el mundo puede ser un medio para comprender y valorar lo que se ha vivido en suelo costarricense.

El libro contiene varias partes:

  • Introducción al Estudio ICMI 24
  • Tema A: Aprendiendo del pasado: fuerzas motrices y barreras que dan forma a las reformas del currículo de matemáticas
  • Tema B: análisis de las reformas del plan de estudios de matemáticas escolares para determinar su coherencia y pertinencia
  • Tema C: Implementación de currículos de matemáticas reformados dentro y a través de diferentes contextos y tradiciones
  • Tema D – Globalización e internacionalización y sus impactos en las reformas del currículo de matemáticas
  • Tema E – Agentes y Procesos de Diseño, Desarrollo y Reformas Curriculares en Matemática Escolar
  • Perspectivas e influencias internacionales en las reformas del currículo de matemáticas escolares
  • Comentarios sobre el Estudio ICMI 24
  • Conclusión del Estudio ICMI 24

La mayoría de las partes tienen varios capítulos.

Este libro es el producto final de un esfuerzo sostenido durante muchos años. Los pasos fueron.

  • 1. Decisión del Comité Ejecutivo  del ICMI de lanzar el Estudio  24 (cuando yo era vicepresidente de este organismo), en 2016.
  • 2. Convocatoria al Estudio del ICMI en diciembre de 2017 al Congreso para recolectar las contribuciones de la comunidad internacional, el cual se celebró Tsukuba, Japón, en noviembre de 2018.
  • 3. Elaboración del libro. Esta es la parte que tomó más tiempo y que topó con diversas circunstancias que generaron retraso (entre ellas la pandemia). 2019-2022.
  • 4. Publicación del volumen por Springer. 2023

El Comité Internacional del Programa que lideró el estudio estuvo formado por

Coordinadores

Comité

Como miembro de este Comité fui líder del Tema C, tanto en el congreso de Tsukuba como en la elaboración y edición de los contenidos del mismo en el libro.

Este libro es una referencia obligada sobre reformas curriculares en matemáticas. Condensa lecciones y desafíos en el mundo sobre el desarrollo de los currículos de matemáticas. Ojalá las comunidades educativas tomen en cuenta las enseñanzas y perspectivas que nos ofrece esta obra medular.

0 0 votes
Article Rating
+ posts

Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros).
Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007.
Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorOrígenes de las actitudes negativas hacia las Matemáticas
Artículo siguiente¿Las Matemáticas fueron creación extraterrestre?
Angel Ruiz
Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros). Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007. Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios