¿Las Matemáticas fueron creación extraterrestre?

    6
    141

    Es claro que la respuesta a esta pregunta es NO, pero entonces ¿por qué su enseñanza parece desligada del mundo real?

    Ruiz (2000) señala que con el pasar de los siglos las matemáticas se fueron convirtiendo en conjuntos de construcciones mentales cada vez más alejadas de lo intuitivo y empírico, dando la impresión que nunca tuvieron contacto con este mundo. Es posible que este proceso de transformación haya influido en una enseñanza de las Matemáticas enfocada en transmitir un contenido terminado y abstracto, desligado del contexto socio histórico y de los procesos de construcción que le dieron origen.

    Kline (1978, p.52) planeaba la siguiente interrogante: “¿Es posible entender una teoría si desde el primer momento se le da la forma definitiva que impone una lógica rigurosa, sin mencionar para nada el camino por el que ha llegado a adoptar esta forma?”

    Respecto a esta perspectiva “etérea” de presentar los tópicos matemáticos Droeven (1980) señala que se incurre en una “amnesia histórica”, pues al no tomar en cuenta los procesos de construcción del conocimiento y sus diferentes obstáculos, se induce a los estudiantes a una “amnesia conceptual”.

    A través de la historia muchos de los objetos matemáticos estuvieron inmersos en diversos escenarios concretos, bajo un influjo empírico y práctico, en donde su concepción no fue tan aséptica como a veces se piensa, sino más bien rodeada de errores, obstáculos y retrocesos. Sin embargo, las matemáticas y su enseñanza tradicional han dejado de lado estos aspectos, sin pensar que  estas mismas dificultades pueden ocurrir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    Fauvel (1991) establece que una de las razones más importantes para emplear la historia de las matemáticas en la enseñanza, es la de cambiar la percepción que tienen los estudiantes de las matemáticas; es decir, romper con el esquema de que son solo una colección de axiomas, teoremas y pruebas en donde lo esencial es la rigurosidad lógica.

    El conocer la historia de las Matemáticas proporciona al docente una mayor comprensión de la disciplina y sus dificultades, esto hace que se sensibilice el tratamiento de los diferentes conceptos, permitiendo plantear activamente el aprendizaje como un redescubrimiento.

    Es aquí donde hago un llamado a volver la mirada al origen y evolución de los objetos matemáticos, a los procesos más que a los resultados.

    El uso de la historia en el salón de clases permite una visión más humana y menos “extraterrestre” de las Matemáticas, en cuanto subraya su carácter de construcción sociocultural.

    Referencias bibliográficas

    Droeven, E. (1980). Propuesta para un aprendizaje no ahistórico de las Matemáticas. Actas del Simposio sobre “La Historia de las Ciencias y la Enseñanza”. pp. 53-56, Valencia, España.

    Fauvel, J. (1991). Using History in Mathematics Education. Recuperado de https://flm-journal.org/Articles/5B7A202B26495E83D7655D943808FF.pdf.

    Kline, M. (1978). El fracaso de la Matemática moderna. Madrid, España: Siglo XXI Editores S.A..

    Ruiz, A. (2000). El desafío de las matemáticas. Heredia, Costa Rica: EUNA.

    avatar
    3 Conversación
    3 Responder conversación
    0 Seguidores
     
    Comentario con más reacciones
    Conversación más popular
    4 Comentar autores
    Ihosvanyjose.acostaLuis HernándezDaviddlioncourt Comentarios recientes
    Más reciente Más antiguo Más votado
    Daviddlioncourt
    Miembro
    Daviddlioncourt

    No solamente me parece acertada la expresión con la cual se realiza la pregunta, si las matemáticas son de origen extraterrestre, ya que es algo que afrontamos todos aquellos que tenemos cierta pasión hacía las matemáticas, sino que también me pareció muy prudente la forma de como exponer que la historia de las matemáticas en las aulas podrían generar un cambio en la manera de pensar de los estudiantes, es algo que claramente brindaría una mejora hacia ver los números como algo sin vida, si bien es cierto que se debe de seguir el temario establecido, añadir la historia de… Leer más»

    jose.acosta
    Miembro
    jose.acosta

    También me parece acertado lo que se comenta en el artículo. En congruencia con lo discutido; en los nuevos programas del MEP uno de los ejes disciplinares es el uso de la historia y la propuesta de iniciar la lección con un problema real, se puede favorecer tomando elementos o problemáticas históricas.

    Ihosvany
    Miembro
    Ihosvany

    El enfoque socio-histórico para la enseñanza de cualquier disciplina es sumamente importante y necesario en la mediación: el aprendizaje de las matemáticas no es una excepción. El abordaje de los procesos matemáticos se sostiene en el tiempo si el enfoque de nuestras clases está orientado a la resolución de problemas de contexto reales. Con el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés), tenemos a un aliado estratégico cuyas bases pedagógicas se encuentran en la neurociencia cognitiva y los principios psicológicos del aprendizaje. Cuando un docente plantea un reto cognitivo, se multiplican las conexiones cerebrales en sinergia con… Leer más»