Currículo “por competencias” o “por contenidos”

0
88

Aun a pesar de la relevancia que se le da a las capacidades en los Programas costarricenses con habilidades, competencia general y capacidades cognitivas superiores transversales, no se plantea la organización de sus planes de estudio específicos (malla curricular) por medio de capacidades, ni tampoco la acción de aula (planeamiento, lección y evaluación) partiendo de capacidades generales transversales. Aunque es posible hacer distinciones de significado, la “capacidades cognitivas transversales” se podrían llamar “competencias”. Y entonces podemos decir que el Programa de 2012: no es un currículo “por competencias”.

La organización de la malla curricular se realiza mediante las áreas matemáticas (conocimientos y habilidades) que se asumen: Números, Geometría, Medidas, Relaciones y Algebra, Estadística y Probabilidad. Y es el punto de partida para la acción que debe desarrollar el o la docente son las Matemáticas. Pero no es un currículo “por contenidos”.


Se busca el dominio de conocimientos y la generación de habilidades en torno a los mismos, pero a la vez y de manera central, se privilegia la construcción de capacidades transversales matemáticas que se alcanzan en el mediano y largo plazos.

Esto, a veces, se confunde, se trata de una propuesta original. Usa las tendencias en el mundo que sostienen la relevancia de las capacidades superiores en los currículos. Lo cual adoptamos con pertinencia. Pero también las enseñanzas internacionales que muestran que es muy complejo, especialmente en países en desarrollo, articular la malla curricular mediante competencias. Las estrategias curriculares “por competencias” se han topado con problemas con los diversos agentes educativos: padres de familia, docentes y estudiantes. Fue lo más apropiado en Costa Rica arrancar con los conocimientos matemáticos a los que todos están acostumbrados, aunque no quedarse solo en eso, sino buscar desarrollar en la mediación pedagógica las capacidades cognitivas superiores.

Sin duda, la mediación pedagógica posible en un país o en un contexto está llena de incertidumbres, pues aquí intervienen muchos factores del sistema educativo y de la realidad nacional. Y hasta del escenario mundial, como ocurrió con la pandemia. Esto puede ocasionar diversidad de resultados en la implementación curricular. Pero para quienes elaboramos esos Programas, era una apuesta inevitable.

3 2 votes
Article Rating

Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros).
Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007.
Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anterior¿Aprender conocimientos o desarrollar habilidades?
Artículo siguiente¿Cómo generar capacidades superiores partiendo de los conocimientos?
Angel Ruiz
Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros). Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007. Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios