¿Sabe qué es la interdisciplinariedad y cómo aplicarla en matemática?

0
1738

Aquí encontrará una experiencia, producto de poco más de 12 años, de trabajo en el Sistema Educativo Saint Clare, una institución privada, ubicada en la  zona de San José; donde la interdisciplinariedad, los valores franciscanos y el humanismo son la base de su propuesta educativa. La institución cuenta con un modelo pedagógico propio, denominado SIPEIN (Sistema Pedagógico Interdisciplinario).

Para la Real Academia Española, lo interdisciplinario se refiere a “Dicho de un estudio o de una actividad que se realiza con la cooperación de varias disciplinas” (2019), pero cómo se visualiza lo anterior en una institución educativa.

En el marco orientador de la institución se indica que se “Utiliza la interdisciplinariedad como medio para lograr una visión holística en su formación” (Guerrero, Peña, Quesada, y Salazar, 2012, p.22), por lo tanto, durante este periodo se pudieron realizar muchos trabajos con los estudiantes basados en esa visión integral.

Para contextualizar, cada trimestre se trabaja con un tema general en cada nivel, los temas suelen ser muy variados: ecología, salud, valores, seguridad vial, diversidad, cultura, medio ambiente, entre otros.

Del tema principal, se desglosan las distintas actividades por realizar en todas las materias, por ejemplo, en español se realiza una actividad relacionada con el tema, como un ensayo; en educación física realiza un trabajo colaborativo relacionado con él, en matemática se realiza otra actividad tal como un proyecto, y así sucesivamente con todas las materias.

Lo que se pretende compartir en este espacio es una experiencia de interdisciplinariedad de las realizadas con décimo año.

En una ocasión en décimo año se trabajó  el tema: La excelencia como pilar en la construcción de mi proyecto de vida. En matemática se planteó como objetivo analizar diferentes escenarios de notas de presentación reales para bachillerato y pruebas de admisión de las universidades, con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia que tenía en ese momento histórico un buen promedio “excelencia” para la nota de presentación.

Se les facilitó a los estudiantes los cortes de la Universidad de Costa Rica (UCR), y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) del año anterior. Ellos buscaron 3 carreras de su interés con su respectivo corte. Posteriormente, se le explicó  la forma en que dichas universidades en ese momento, calculan la nota del examen de admisión. La UCR, utilizaba para este cálculo el 50% la nota del examen y 50% la nota de presentación. El TEC consignaba 60% del examen y un 40% la nota de presentación.

Realizado los cálculos, la idea, era rescatar la importancia de utilizar todas sus capacidades y su mejor esfuerzo para obtener una nota de presentación elevada, porque mediante la exploración de los datos podían visualizar las probabilidades reales de ingresar a alguna carrera de interés.

Posteriormente, se utilizó como ejemplo las notas reales de 3 estudiantes anónimos de décimo año del curso anterior, un alumno cuyas calificaciones fueran la mayoría entre setentas o menos, otro que tuviera notas entre ochentas y noventas, por último, otro con notas superiores a 90.

Mediante el uso de la pizarra, marcador y calculadora, se explicó cómo realizar el cálculo del promedio de la nota de presentación, con uno de los casos, luego en conjunto realizamos los otros dos casos y se abrió un conversatorio al respecto, en donde ellos mismos hicieron conciencia sobre la importancia de cada nota para su futuro profesional, porque de eso dependía la admisión en alguna carrera de interés.

Posteriormente, cada estudiante debía calcular un simulacro de su promedio de presentación, con las notas del año anterior, en este caso su registro de noveno año. Para algunos los resultados fueron alarmantes.

Finalmente, es importante aclarar que con una actividad como esta, que se enmarca en un tema transversal institucional y que fue abordado mediante las otras asignaturas bajo el concepto de interdisciplinariedad  “La excelencia como pilar en la construcción de mi proyecto de vida”,  se lograron tres propósitos de manera simultánea: el primero, promover una actividad crítica sobre la importancia de las buenas calificaciones, generar creencias positivas sobre la utilidad de las matemática y el tercero, favorecer el abordaje en un contexto real de las siguientes habilidades específicas del programa de Matemática: “Determinar medidas estadísticas de resumen: moda, media aritmética, máximo, mínimo y recorrido, para caracterizar un grupo de datos” (MEP, 2012, p.354).

 

 

Referencias

Guerrero, D., Peña, D., Quesada, G  y Salazar, M. (2012). Marco Orientador de la mano con el humanismo franciscano. Recuperado de https://issuu.com/rocio_fallas/docs/marco_orientador_versi__n_final_201

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio en Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf   

Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de  https://dle.rae.es/interdisciplinario?m=form

0 0 votes
Article Rating
Andrea Camacho
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios