Las ecuaciones en el currículo de Matemática de Costa Rica.

1
613

De acuerdo con Programas de estudios de matemáticas del Ministerio de Educación Pública el concepto de “ecuación” se plantea como “enunciado matemático que afirma que dos expresiones matemáticas son iguales.” (MEP, 2012, p.344). Así mismo propone definiciones para identidad, solución y expresión algebraica, conceptos que están relacionados con las ecuaciones:

  • Identidad: “Una identidad es una ecuación que es verdadera para todos los valores de las variables reales contenidas en ella.” (MEP, 2012, p.344)
  • Solución: “Valor de la incógnita que al ser reemplazado en la ecuación hace que se cumpla la igualdad.(MEP, 2012, p.478)
  • Expresión algebraicamente: “una expresión algebraica es una colección de variables y constantes (números) que son combinados con operaciones de suma, resta, división, multiplicación y potenciación.” (MEP, 2012, p.333)

Las ecuaciones comienzan a ser parte de la formación en el área de la matemática a partir de primer año de la escuela, identificando igualdad en expresiones y por ende aprendiendo a utilizar correctamente el símbolo “=”. Luego se retoma en tercero y cuarto grado trabajando temas relacionados a números faltantes en tablas o expresión algebraica. En quinto año, se propone la habilidad “Determinar el valor desconocido en una ecuación matemática” (MEP, 2012, p.35), siendo la primera que expresa explícitamente la palabra ecuación.

Finalmente en la primaria, en sexto año el concepto de ecuación se plantea a través de dos habilidades matemáticas, “Identificar si un número es solución de una ecuación dada” (MEP, 2012, p.240). y “Plantear y resolver problemas aplicando ecuaciones” (MEP, 2012, p.240).  

En secundaria se trabajan en octavo las ecuaciones lineales y literales, es aquí donde en el currículo se evidencia que es el nivel donde hay más habilidades matemáticas sobre ecuaciones; en noveno, se trabajan las cuadráticas. Luego, en undécimo, se varía los tipos, trabajando en las ecuaciones exponenciales y logarítmicas, tomando en cuenta que todos los conocimientos previos son esenciales para resolverlas y comprenderlas con éxito. Se evidencia que el concepto de “ecuación”, no se desarrolla en todos los grados, pero, si de una manera secuencial

Entre estrategias metodológicas para introducir este importante concepto matemático, para abarcar el signo de igualdad en primero, es trabajarlo en modo de balanza.

(MEP, 2012, p.137)

También se propone que los estudiantes de primaria compartan se solución argumentándola, fomentando el proceso de razonar y argumentar, también, cuando se trabaja los datos faltantes en tablas o figuras, se fomente un modo adivinanza.

 (MEP, 2012, p.235)

En secundaria, se propone de manera general, promover problemas contextualizados donde sea necesaria la ecuación para su solución, se debe promover en todo momento el significado de las variables y que son las expresiones algebraicas. También se pide proponer ecuaciones que tengan solución vacía o soluciones infinitas.

Lograr que los estudiantes comprendan las ecuaciones es primordial, debido a que se utilizan en la aplicación y justificación de contenidos de otras áreas de las matemáticas, como lo es la geometría y la estadística.

Referencia: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programa de estudios de Matemáticas. San José, Costa Rica: autor.

0 0 votes
Article Rating
Karina Alpizar Peralta
+ posts
Suscribirse
Notificar a
1 Comment
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yorleny Rojas Jiménez

Buenas tardes Karina Su artículo es muy interesante. Logra expresar, entre otros aspectos importantes, la integración vertical del Programa de Estudios de Matemática. Ciertamente, esta característica constituye un elemento por considerar como docentes, pues nos hace pensar en los aprendizajes previos que los estudiantes han adquirido a lo largo de su proceso educativo, además cómo y cuándo los ha adquirido. Según el Programa de Estudios de matemática, los conocimientos se organizan de manera integrada desde el primero al último año, siendo que al introducirse conocimiento básicos, se genera la capacidad para acceder a otros, propiciando las condiciones para nuevos aprendizajes… Leer más»