Canicas para enseñar las variables en la educación primaria

1
1605

En este artículo, se va a explicar una posible actividad para introducir el concepto de variable en la educación primaria, iniciando con una definición del concepto de variable la cual va dirigida al lector, con el fin de especificar la razón de dicha definición, y después con la explicación paso a paso de la actividad que se va a proponer para desarrollar el aprendizaje del concepto de variable, para finalizar se da una recomendación sobre la actividad.

Para empezar, ¿qué es una variable? Esta se va a definir de la siguiente manera: “es el elemento que representa un valor numérico”. La razón de definir explícitamente la variable como un elemento” en vez de mencionar las “letras o símbolos”, es porque usualmente se utilizan frutas, monedas u otros objetos para explicar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) a los niños, y estos objetos son justo lo que se necesita para introducir el concepto de variable en la educación primaria.

Ahora, para lograr la enseñanza del concepto de variable, una posible actividad que se puede realizar para fomentar el aprendizaje de este concepto es la siguiente: llevar figuras recortadas de canicas (60 o más) y 3 hojas de construcción cortadas a la mitad de modo que sean largas cada una (con marcador se escribe “=” en el extremo derecho dejando espacio y se forran con plástico adhesivo, así los niños pueden borrar lo que escriban con el marcador).

Después de preparar el material, se propone aplicarlo en la clase de la siguiente manera:

Formar 3 grupos para repartir la misma cantidad de figuras, y seguidamente se les pide hacer operaciones de suma y resta con las figuras. A partir de estas primeras operaciones, se quiere enseñar a los niños a que escriban el resultado de la siguiente manera (#figura), por ejemplo: (figura + figura = 2 figura) o (figura + figura – figura = 1 figura), con respecto a estos ejemplos se puede hacer una conceptualización que tenga que ver con la figura usada: “si tienes una canica y te regalan una más¿cuántas canicas tienes en total?, “si luego regalas una” ¿cuántas canicas te quedan?

Una vez asimilado ese aprendizaje, se proponen operaciones de multiplicación y división para que calculen la cantidad de canicas al distribuirlas entre los estudiantes, por ejemplo: se escribe (4 * 2 figura =), y se hace la conceptualización “si a 4 estudiantes le doy 2 canicas”, ¿cuántas canicas repartí en total? De este modo, se vuelve a practicar la escritura del resultado y se puede ir explicando gradualmente que se pueden sustituir las canicas por otros objetos como frutas, monedas o también por letras, y definir así que a este elemento se le conoce como variable.

Es claro que el valor numérico de la variable en estos casos es 1, por lo que al hacer uso de las letras se puede nombrar (#figura = a) para ampliar el conocimiento del concepto de variable. Esta actividad puede realizarse en la pizarra para no tener que gastar tiempo haciendo las manualidades, pero es recomendable que se lleve el material hecho para que ellos empiecen a experimentar y jueguen con las figuras, ya que esa es una manera en la que los niños desarrollan mejor su aprendizaje.

0 0 votes
Article Rating
Josue Ortega
+ posts
Suscribirse
Notificar a
1 Comment
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Johanna Mena

Me parece una propuesta muy interesante, para la educación primaria.