¿Cómo enseñaba la escritura de los números Don Félix hace más de 120 años?

0
481

En 1890 emigró a Costa Rica el profesor y pedagogo colombiano Félix Francisco Noriega. En nuestro país se desempeñó en distintos cargos administrativos ligados a la Educación primaria y secundaria  (Picado y Espinoza, 2020). En particular, su experiencia como inspector de escuelas en la provincia de Alajuela le hizo notar el “desbarajuste que reinaba en la enseñanza de la aritmética en algunas escuelas, por la falta de un programa bien meditado, y lo que es más aún, por la de un texto que guiara al maestro” (Noriega, 1897, p.5). En respuesta a lo anterior, F.F Noriega elabora el libro de texto Manual del Maestro. Curso elemental de aritmética, el cual fue publicado en 1897 por la Imprenta Comercial en San José, Costa Rica.

A manera ilustrativa se muestra la porta de este libro de texto.

Figura 1. Portada del libro de texto Manual del maestro. Curso elemental de aritmética de Félix Francisco Noriega, publicado en 1897.

Este libro de texto contiene una cantidad considerable de sugerencias didácticas para la enseñanza de la Aritmética. Sin embargo, por la extensión de las mismas se detallarán únicamente cuatro indicaciones propuestas por el autor para el abordaje de la escritura de los números del cero al nueve, las cuales se muestran a continuación.

1. Usar “perfiles” y “palotes” para escribir los números.

Se sugiere iniciar el tema con el número uno el cual según el autor es el más sencillo de representar. Su escritura se realizará a partir de “perfiles” y “palotes”; la descripción de estos términos se muestra en la siguiente figura.

Figura 2. Significado de los rasgos perfiles y palotes

De acuerdo con lo anterior para escribir el número uno se traza un perfil y luego un palote.

2. Bosquejar los trazos de los números en el aire.

El estudiantado, previo a la escritura de los números en el cuaderno, deberá hacer movimientos en el aire simulando que los está escribiendo. Además, todo el grupo deberá decir en coro, es decir al unísono, los perfiles o palotes utilizados. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de esta sugerencia.

Figura 3. Bosquejo de trazos en el aire para escribir el número 1.

3. Presentar la escritura de los números a partir de las semejanzas en su representación.

El autor del texto sugiere exponer la escritura de los números del cero al nueve en tres grupos o “familias”, con base en la similitud de sus trazos. La primer familia la conforman los números: uno, cuatro y siete; la segunda está compuesta por el cero, dos, seis y nueve; y en la tercera los números restantes: tres, cinco y ocho.

4. Mostrar la representación de los números en el orden expuesto en cada familia y en lecciones distintas.

El texto indica que la enseñanza de la escritura de los números se desarrolle en el siguiente orden: 1, 4, 7, 0, 2, 6, 9, 3, 5 y 8. Además, los números de las últimas dos familias deben presentarse en al menos tres lecciones, abordando a lo sumo dos números en cada lección. Se desconoce cuánto era el tiempo asignado a una lección de la época, sin embargo se destaca la distribución temporal propuesta por el autor.

Como se logra observar, la enseñanza de la escritura de los números del cero al nueve propuesta por F.F. Noriega en 1897 es muy singular. Se caracteriza por proponer el uso de los rasgos perfil y palote; realizar los trazos de los números en el aire previo a su escritura en el cuaderno; la separación de su enseñanza en tres grupos según la similitudes de su trazos y que su presentación se realice en un orden específico y no en el orden usual.

Se verifica con este estudio que el análisis de libros de texto desde una perspectiva histórica permite identificar cuestiones pedagógicas y conceptuales de relevancia. Entre estas, estrategias de enseñanza y aprendizaje, problemas matemáticos no rutinarios y usos y aplicaciones de los conceptos; información que en algunos casos se mantiene vigente y en otros, con adaptaciones, pueden emplearse en el salón de clase.

Se invita al lector a conocer el estudio de Picado y Espinoza (2020) en el que se detallan las sugerencias didácticas para la enseñanza de la Aritmética propuestas en este libro de texto, el cual puede descargarse en el siguiente enlace http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/25108/20754. Además, es posible acceder a la versión digital del libro de texto analizado mediante el portal electrónico de la Biblioteca Nacional de Costa Rica en el enlace http://sinabi.go.cr/Biblioteca%20Digital/LIBROS%20COMPLETOS/Noriega%20Felix%20Francisco/Curso%20elemental%20de%20aritmetica.pdf.

Para concluir, extienda su brazo hacia adelante y haga los siguientes movimientos en el aire, al compás y en voz alta: perfil, palote, perfil ¿Qué número escribiste?

Referencias

Noriega, F.F. (1987). Manual del maestro. Curso elemental de Aritmética, arreglado de acuerdo con los programas oficiales. San José, Costa Rica: Imprenta Comercial.

Picado, M y Espinoza, J. (2020). Las sugerencias didácticas en un libro de texto de aritmética para la formación de maestros en las secciones normales de Costa Rica en el siglo XIX. Historia y memoria de la Educación, 11, 151-190.

5 1 vote
Article Rating
Jonathan Espinoza González
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios