Sabes ¿qué es la OLCOMEP y cómo funciona?

0
1054

Sabes ¿qué es la OLCOMEP y cómo funciona?

Es de mucha satisfacción comunicar que del 1º al 7 de setiembre se aplicaron las pruebas de la primera fase eliminatoria de la VII Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP), el estudiantado de quinto y sexto año fue el debutante.

La OLCOMEP tiene como propósito “Estimular y desarrollar entre la niñez, las capacidades de resolución de problemas matemáticos, mediante una competencia sana, entre estudiantes de instituciones públicas y privadas de primero a sexto año, de diferentes regiones educativas del país” (Mora, Sánchez, Alfaro, Mena y Zúñiga, 2020).

La estrategia que se emplea es sincrónica, a través de un correo electrónico se les hizo llegar el enlace de acceso a los ítems digitados en Forms.  Cada alumno ingresa a la plataforma desde su hogar, centro educativo, biblioteca pública u otros espacios, teniendo en cuenta aspectos como cercanía y conectividad.

Este evento, al igual que en 2020, se desarrolla en modalidad virtual debido a la situación pandémica existente. La Comisión organizadora conformada por los representantes del Ministerio de Educación Pública, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad de Costa Rica lograron bajo esta modalidad, dar respuesta al entusiasmo e interés por las Matemáticas de 3476 estudiantes de instituciones públicas y privadas, de 25 regiones educativas del país.

La Olimpiada para esta oportunidad tendrá tres etapas eliminatorias. El 1° de octubre comenzará la segunda etapa, para la cual clasificarán los 8 estudiantes de cada región educativa entre 1° y 6° año que obtengan la mayor calificación y el menor tiempo de resolución durante la primera etapa. Aproximadamente 1200 estudiantes protagonizarán este proceso. La segunda etapa se efectuará con la misma metodología que la primera, a través de ítems de selección única y respuesta corta, pero varía la complejidad y cantidad de los ejercicios propuestos.

La final involucra solo ítems de desarrollo o de resolución de problemas por medio de una plataforma de videocomunicación. La actividad será monitoreada por personas previamente seleccionadas por la Comisión Central. El estudiantado debe tener en todo momento, la cámara encendida y utilizar el micrófono para consultar dudas técnicas o del proceso en general.

La Comisión Central realizó esfuerzos para concluir y divulgar con antelación los cuadernillos de estudio para el estudiantado y los de consulta para el docente y encargados legales que apoyan a los alumnos inscritos este año. El propósito de este material es mostrar el tipo de ejercicios que se plantean en la olimpiada y posibles formas de resolverlos. Se encuentran disponibles de forma libre y gratuita en el sitio https://recursos.mep.go.cr/olimpiadas_matematicas/

La modalidad virtual ha exigido a la organización acciones inéditas producto de las condiciones de aislamiento y recorte de contenidos de la malla curricular, como por ejemplo: inscripciones en línea con el apoyo de encargados legales y docentes, transmisión en línea del acto inaugural, modificación en el diseño y digitación de los ítems por características técnicas de los software y plataformas disponibles, voluntariado de muchas personas para cuidar el desarrollo de la etapa final, entre otras.

Lo positivo es que la situación por pandemia obligó al uso de tecnologías digitales tanto del estudiantado como del profesorado, pero acrecentó la desigualdad entre quienes poseen o no acceso a la conectividad y a los dispositivos porque son los requisitos mínimos para la ejecución de las actividades propuestas.

Se espera que el próximo año las condiciones de salud mejoren y la Comisión Central pueda realizar más cambios en pro de mayor participación del estudiantado a lo largo y ancho del país.

Ahora que sabes ¿qué es la OLCOMEP y cómo funciona?, le invitamos a seguirnos en la página de Facebook de OLCOMEP (https://www.facebook.com/olcomep) donde encontrará respuestas a consultas frecuentes, videos animados de cómo resolver algunos ejercicios, avisos recientes, enlaces a capacitaciones para docentes o estudiantes, entre otras.

Referencias

Mora, M., Sánchez, A., Alfaro, C., Mena, H. y Zúñiga, X. (2020). La virtualización de la VI Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP). Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 15(19), 123-134. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

2 1 vote
Article Rating
Alejandra Sánchez Ávila
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios