Concepto de función en primaria: Una actividad para facilitar su abordaje

0
2724

El concepto función matemática es abordado desde el Primer Ciclo en la Educación Primaria de Costa Rica, y no desde la Secundaria como muchos docentes suelen creer. La diferencia es que en Primaria se ve el concepto intuitivo de la función, es decir, no se define el concepto como tal ni se abarcan características propias de una función como lo es el dominio, codominio, preimagen, imagen, etc.

En la Educación Primaria los contenidos relacionados a función se abordan a partir de una relación entre variables, se estudia la dependencia e independencia entre ellas, así como las diferentes representaciones de una relación (tabular, natural, algebraica y gráfica). Y aunque el abordaje sea intuitivamente, esto no significa que los estudiantes no presenten dificultades para su aprendizaje así como los docentes presenten dificultades para su enseñanza. Para ello es importante conocer cuáles son esas dificultades para la propuesta de actividades que le ayuden al estudiante a comprender mejor el contenido y también le sean de sumo provecho al docente para que las pueda implementar.

En consecuencia de lo anterior, la idea es proponer  actividades que fomente el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes así como que puedan hacer uso de material manipulable que despierte el interés en el estudiante de aprender. Por ejemplo, esta actividad podría ser usada para abordar la habilidad propuesta por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, la cual es: “representar tabularmente relaciones entre números y operaciones”(MEP, 2012, p.140), que se trabaja en el Primer Ciclo, específicamente en el tercer año, mientras que en el Segundo Ciclo, en quinto año, se podrá hacer uso del mismo contexto de la actividad para el abordaje de los conocimientos de dependencia e independencia, cantidades constantes y variables.

Actividad: Repartiendo “popis” en la clase.  

Antes de salir a vacaciones, la maestra Laura desea comprar popis para regalarle uno a cada estudiante.

Para ello consultó en una pulpería el precio que tiene cada popi, obteniendo como resultado que cada popi tiene un costo de 125 colones. La maestra tiene un total de 23 estudiantes.

Ahora bien, analizando el contexto anterior, para los estudiantes de tercer grado podrán analizar la información anterior y representarla de manera tabular, ya sea en sus cuadernos o en una cartulina.

Por medio de dicha tabla se podrá establecer  una relación entre el precio que deberá pagar la maestra por la cantidad de popis que necesite según la cantidad de alumnos. Para ello considérese la siguiente tabla de ejemplo.

Como son 23 alumnos,  los estudiantes deberán realizar el cálculo para saber cuál es el precio que deberá pagar la maestra si le compra uno a cada uno, o bien, se puede considerar un contexto en el que la maestra les regale un popi solamente a quienes realizaron la tarea y dar una determinada cantidad de estudiantes que si la realizaron, para este mismo también se puede hacer uso de una representación tabular.

Ahora bien, ¿Cómo se podría hacer uso de esta actividad para explicar cantidades constantes y variables o dependencia e independencia a los estudiantes de quinto año?

El docente puede contemplar el mismo contexto del problema anterior, sin embargo en este caso el objetivo sería distinto, ya que se pretende que el estudiante pueda establecer una relación entre la cantidad de alumnos con el precio que la maestra deberá pagar por los popis, también podrá reconocer cual variable es dependiente y cuál es la independiente.  Sin embargo, es importante recalcar que para este nivel se les debe exigir un razonamiento aún mayor, por lo tanto ¿Qué sucede si ahora la maestra les desea  regalar un chocolate y el precio de cada chocolate tiene un valor de 250 colones? Se espera que los estudiantes puedan ser capaces de resolver el problema sin ninguna inconveniencia mayor a la que presentó anteriormente para resolver dicha actividad.

Lo importante de implementar actividades de este índole, es que el docente puede realizar cambios a los precios incluso cambiar el producto, y  la habilidad matemática que se desea conseguir con esta actividad seguirá siendo el mismo. Por otra parte, considerar un contexto el cual al estudiante le sea llamativo y esté dentro de su entorno, es decir, es normal que los estudiantes se familiaricen con términos como  “popi” o chocolate y por lo tanto conozca su respectivo precio, en todo caso sería de suma importancia que el docente pueda facilitarle al estudiante  material representativo a un popi o al producto que se está usando. Además, por actividades como estas, se puede crear un espacio de interacción entre los mismos estudiantes ya que se puede trabajar en parejas con el objetivo de que en conjunto puedan construir su conocimiento y ayudarse mutuamente. Para el docente, este tipo de actividades le permite aplicar nuevas estrategias didácticas así como incentivar la motivación y el interés en los estudiantes.

Referencias bibliográficas:

Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio en Matemáticas. Recuperado de  https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

4.7 6 votes
Article Rating
Clarita Delgado Segura
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios