Recursos Libres de Matemáticas: ¿innovación educativa revolucionaria?

    0
    90

    Desde el 2018 el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica ha diseñado los Recursos Libres de Matemáticas (RLM). En el 2019, se ofrecen solo para la Educación Diversificada, pero su propósito es aportarlos también para el Tercer Ciclo en los siguientes años.

    Curso bimodal docentes Secundaria 2012

    RLM se suma a otros instrumentos educativos que este Proyecto ha desarrollado para la implementación de los Programas de Matemáticas:

    Cursos bimodales para docentes (con una parte presencial, y otra virtual usando la plataforma Moodle) que fueron ejecutados desde el 2011.
    Cursos virtuales MOOC (Massive Open Online Courses) para docentes y para estudiantes de secundaria (en 2014 con la plataforma Class2Go y desde 2015 con edX), y
    Mini MOOCs: desde 2017, una extraordinaria innovación “made in Costa Rica” de cursos compactos y enfocados a las necesidades de los usuarios (que se pueden desarrollar en menos de 15 horas).

    Todos estos medios han jugado un papel muy importante y han sido referenciados y valorados positivamente en la comunidad internacional de Educación Matemática.

    Y ahora, los RLM, que se fundamentan en la misma experiencia nacional que ha tenido el Proyecto, y que muestran algunos principios clave:

    Accesibilidad
    • Son gratuitos: solo se requiere conexión a Internet
    • Al ser virtuales pueden trabajarse en cualquier lugar y en cualquier momento.
    • No es necesario perder tiempo en procesos de registro o matrícula ni dar datos personales.
    • Se pueden trabajar en computadoras, tablets y celulares
    Individualización
    • Dirigidos a estudiantes, quienes pueden realizar su estudio de manera independiente. No son necesarios tutores.
    • Se ofrece a docentes secciones que no interfieren con el estudio de los estudiantes. Los docentes pueden eventualmente apoyar el aprendizaje estudiantil, y también fortalecer su propia preparación.
    Ergonomía
    • Se organizan por medio de Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVAs) que abordan de manera enfocada, individualizada y compacta cada tópico escolar. La UVA no es parte de cursos, el usuario puede seleccionar y utilizar “a su medida” lo que le interesa.
    • El medio privilegiado de desarrollo de contenidos, adaptado a las nuevas generaciones (población meta), son videos dinámicos (con un promedio de 3 minutos, lo que responde a resultados de investigación sobre la atención y el aprendizaje). Lenguaje y elementos multimediales son modulados para favorecer esta interacción.

    Tres principios

    Videos tan cortos han obligado a los autores a un diseño distinto: se privilegia lo conceptual, la argumentación y el discurso intelectual que favorezca la comprensión de los temas. Materiales procedimentales sirven de apoyo al discurso conceptual.

    RLM pueden complementar o incluso sustituir los libros de texto, pues se abordan todos los contenidos educativos del año escolar. Materiales con estas características se pueden actualizar en todo momento, de manera continua y efectiva, sin que esto implique un costo para el usuario.

    Páginas web en Facebook, canales en YouTube e incluso un Blog coadyuvan en la relación de la población meta con los RLM. Otros instrumentos educativos como Prácticas FARO, Prácticas BACHILLERATO, Mini MOOCs … también interactúan de manera sinérgica con RLM.

    ¿Consistencia con los Programas?

    Para favorecer la consistencia programática, los autores han diseñado cuidadosamente estos materiales (matemáticas, pedagogía, problemas, ítems, soluciones …). No obstante, ese diseño debió ajustarse a las condiciones un ambiente virtual (plataforma WordPress, plantillas, plugins, etc.); por lo tanto, lidiar con limitaciones de la misma tecnología. Siempre se ha buscado materializar la perspectiva libre (accesible, individualizada y ergonómica) en congruencia con Programas que buscan fortalecer capacidades cognitivas superiores y la competencia matemática. Para apuntalar ese propósito varios problemas de inicio y de las prácticas de RLM incluyen:

    contextualización activa
    niveles de complejidad escalonada (reproducción, conexión y reflexión), e
    procesos matemáticos con intervención creciente (razonar y argumentar, plantear y resolver problemas, conectar, comunicar y representar).

    ¿Cómo simular en este ambiente virtual la “Resolución de Problemas” que proponen los Programas)? RLM lo hace por medio de la secuencia de secciones con la que se articula cada UVA y con la sinergia entre ellas.

    Menú con secuencia de secciones en RLM

    ¿Y para los docentes?

    Aunque dirigidos especialmente a estudiantes, RLM contienen indicaciones para docentes (y asesores de matemáticas). Se propone cómo usar los recursos para la construcción o la movilización de los aprendizajes, se identifican los conocimientos, habilidades, procesos matemáticos y niveles de complejidad involucrados. RLM pueden ser útiles para planeamientos de aula, diseño de lecciones, propuestas de tareas, y hasta para la evaluación.

    Accesibles, individualizados y ergonómicos, Recursos Libres de Matemáticas constituyen un medio revolucionario muy valioso para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

    Por favor Iniciar sesión para comentar