MatematiCAR: Aprendizaje sobre Ruedas

0
1044

Una forma que hará que sus alumnos deseen que termine el recreo para ir a mate ¡increíble!

El ambiente en el aula de tercero de la Escuela Alberto Manuel Brenes, en San Ramón de Alajuela, es atípico para cualquier salón de clases. Los niños y niñas llenos de adrenalina se apoyan unos a otros, se felicitan, sonríen y se abrazan.

Se da la orden de salida y arranca el juego: los carros ruedan y los niños y niñas resuelven emocionados sumas, restas y multiplicaciones que los hacen avanzar; toman medidas, calculan distancias recorridas y se divierten aprendiendo hasta llegar a la meta final.

 “MatematiCAR” es un juego que consiste en poner a rodar carros de juguete identificados con números, colores o el nombre de cada participante; medir las distancias de cada uno, y con los datos realizar ejercicios de las distintas áreas matemáticas.

Esta actividad utiliza la técnica de aprendizaje llamada gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados. Se busca potenciar al máximo las habilidades de los estudiantes a través del juego, con el fin de alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales.

Este juego se realiza con el fin de propiciar habilidades del área de Medidas, pero se conecta a otras áreas como Estadística y Números. Está elaborado para que estudiantes de primero a sexto realicen mediciones, recolecten los datos y los representen; siendo éstas, habilidades específicas comunes para todos los años de primaria. Los ejercicios varían según el nivel de dificultad de cada año, pero la actividad introductoria es la misma para todos.

Para la actividad se elabora una pista de aproximadamente 4 metros de longitud divididos en 6 carriles del mismo ancho; puede realizarse con papel dentro del aula o en el patio marcándolo con tiza. Se trabaja en grupos de seis estudiantes.

Los estudiantes miden las distancias realizadas por cada uno de sus carros y sistematizan la información en cuadros, gráficos o diagramas según el nivel en que se encuentren y la habilidad que se desea desarrollar.

La actividad puede ser modificada como lo considere el docente para trabajar conversiones, cálculo mental, números ordinales, representación de datos, entre otros.

El material presentado en este estudio de caso resuelve además el problema que miles de docentes tienen hoy en día cuando indican que: “No nos alcanza el tiempo para desarrollar las habilidades del programa de estudio”. Ésta es una frase constante en los docentes pues consideran que no es equitativo el número de lecciones de matemática con la cantidad de habilidades del programa, o que se les aminoran las clases que están establecidas por actividades o proyectos extracurriculares que se realizan en primaria, entre otras cosas.

El proyecto Reforma de la Educación Matemática creó el documento de Integración de Habilidades Matemáticas en Primaria con el fin de dar algunas pautas para integrar habilidades específicas que el programa establece, a través de una o varias actividades de mediación como una forma de “desarrollar en el aula los contenidos curriculares en los tiempos que disponen los docentes” (MEP, 2014).

La actividad propuesta se realiza tomando como base la integración de habilidades de las áreas de matemática, pero además de la integración, se trabaja la conexión entre las áreas de esa materia y se puede correlacionar con todos los niveles, respetando el grado de dificultad de cada uno. De ésta forma, podemos organizarnos mejor para lograr abarcar más habilidades y adquirir un número mayor de conocimientos en menos tiempo.

Este tipo de actividades son sumamente importantes en las escuelas multigrado donde un docente atiende simultáneamente varios niveles a la vez; o bien para docentes que tienen adecuaciones significativas en el aula con otros niveles de funcionamiento.

En el siguiente material encontrará las habilidades y conocimientos que se desarrollan en cada nivel:

MatematiCAR-Material-Auxiliar

Además, también puede encontrar material gráfico para desarrollar la actividad con sus estudiantes listos para imprimirlos e implementarla en su aula, probados en los niveles correspondientes de Primer y Segundo Ciclo.

Si desea bajar este documento, dar click aquí

Referencias

Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013). Apoyo curricular en Matemáticas. Primer Ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: autor.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013). Distribución de conocimientos en la implementación de los programas de Matemáticas para la Enseñanza Primaria. Algunas sugerencias. San José, Costa Rica: autor.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014). Documento de Integración de Habilidades en la acción de aula en Primaria. San José, Costa Rica: autor.

5 1 vote
Article Rating
Grace Vargas Ramírez
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios