Directos (Streaming) en YouTube, una forma diferente de impartir clases de matemáticas

0
474

Probablemente al leer este título, te cuestiones qué es un streaming o directo?… “El streaming en Internet le permite ver vídeos, escuchar música e incluso presenciar acontecimientos en directo desde su PC, portátil, smartphone, tableta o televisión inteligente conectado a Internet. La tecnología de streaming abre la puerta a un mundo de nuevas fuentes de entretenimiento e información” (Poor, 2021). 

En este artículo narro mi experiencia en el uso de esta herramienta como una forma más de acercarme a mis estudiantes de forma eficaz.

En el 2020, la pandemia nos obligó a abordar el tren de la tecnología y adquirir métodos novedosos para acercarnos más a nuestros estudiantes.  Inicié clases virtuales con Zoom, pero después de 3 sesiones gratuitas, las clases debían ser de 40 minutos, esa característica de la plataforma me hizo migrar a TEAMS de Microsoft, la cual también presentaba algunos inconvenientes, entre ellos, estudiantes sin correo del MEP que no podían ingresar, imposibilidad de grabar la clase y esto para la asignatura de matemáticas es una ventaja porque el estudiantado puede revisar el contenido y las explicaciones las veces que sea necesario.

En ese camino de buscar diferentes opciones, recordé los directos que había visto a través de algunos youtubers y que a mi parecer podrían ser enfocados a la enseñanza de la matemática.

Evidentemente, fue una labor difícil pues los directos resultaron ser un mundo diferente a lo que estoy acostumbrado a trabajar, en este punto, explorar diversos tutoriales fueron de gran ayuda.

Los directos son una herramienta comúnmente usada por “gamers”, consisten en crear un vídeo en tiempo real de diversos temas.  En mi caso uso YouTube que se transmite en vivo, permitiendo interactuar con suscriptores o bien por medio de un link, habilito un chat y voy explicando y “conversando” con ellos en vivo, convirtiéndose en una clase diferente.  Lo interesante de esta experiencia es que los estudiantes se sienten atraídos por esta manera de recibir sus lecciones, en los directos se notaba más la participación de aquellos que no suelen ser participativos en otro tipo de plataforma, quizás por encontrarse detrás de un teclado y no de un micrófono, se sienten en confianza.

Con la intención de conocer la percepción de mis estudiantes, realicé algunas encuestas, que rindieron los siguientes resultados:

Evidentemente, fue más de su agrado recibir la clase por YouTube, puedo intuir que se debe a que es una herramienta amigable y conocida para ellos, es más utilizada por los jóvenes y la mayoría conocen la dinámica de los directos pues siguen canales de “gamers”, “influencers” de modas y demás.

Además, como se señaló previamente es de mucha utilidad poder accesar un video las veces que sea necesario, ya sea porque el joven no estuvo en la clase o necesite repasar.  

Me llena de gran satisfacción encontrar mensajes como estos en mis directos.

En general, esta herramienta me ha permitido acercarme a mis estudiantes de una manera diferente y más familiar, he compartido con colegas y otros estudiantes ajenos a mi entorno. En el 2020, realicé un directo de preparación para la prueba de Admisión de la UCR, el cual fue observado por alumnos y por otras personas que se enteraron por diversas fuentes.

Además, con colegas del Colegio Bilingüe de Palmares, Greivin Calderón y Liliana Calvo hemos compartido muchos conocimientos, experiencias y trabajos en conjunto, talleres sobre el uso de TEAMS, preparación para las pruebas FARO, entre otros.

Les invito a explorar los directos que hemos realizado en el canal, con diferentes tópicos, de manera que tal vez usted colega, quiera animarse a innovar mediante este medio o tal vez usar en estos materiales como apoyo en sus clases, algunos de ellos son:

  • Último Directo (8° – Aplicación del Teorema de Thales, 16/9/2021).

https://www.youtube.com/watch?v=lIBC1eWsj40

  • Taller para la “Prueba de Aptitud Académica de la UCR”, 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=8itSTb6xe7U&t=4058s

  • Primer Directo (mayo 2019)

https://www.youtube.com/watch?v=PFf_zT5Sojc

Directos en colaboración:

  • TALLER para FARO 2021, Tema: Tipos de Rectas en la circunferencia”

https://www.youtube.com/watch?v=GcWMz2Ckul0

  • TALLER para estudiantes sobre el uso de TEAMS

https://studio.youtube.com/video/xETT3VqcThI/edit

 

Referencias bibliográficas

Poor, A.  (27 setiembre, 2021), ¿Qué es el streaming y cómo funciona? [Blog] Avast Academy. Recuperado de https://www.avast.com/es-es/c-what-is-streaming

5 3 votes
Article Rating
Danny Gonzalez Alvarado
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios