Algunos elementos coincidentes en los estándares del NCTM y los programas de estudio de Costa Rica

0
742

Los estándares del NCTM surgieron inicialmente en el año 1998, bajo el nombre de “Principios y Estándares para las Matemáticas Escolares” que después de una serie de revisiones llevadas a cabo por expertos (profesores, formadores del profesorado de matemáticas, representantes de las administraciones educativas, investigadores y matemáticos) no fue hasta el año 2000 que se realizó la versión definitiva bajo el nombre de “Estándares 2000” que actualmente rige.

Por otro lado, los programas de estudio de matemáticas de Costa Rica tuvieron un gran cambio a partir del año 2012 en donde se da un cambio en el “estilo” de los contenidos para de cierta forma erradicar la “matefobia” existente en los estudiantes.

Ambos documentos son pioneros, lo cual es algo de admirar, ya que es una forma de observar cómo un grupo de personas interesadas en la educación matemática está constantemente estudiando y analizando el comportamiento de los estudiantes en este ámbito y buscan las soluciones más pertinentes en cuanto a un cambio en el curriculum en esta área.

Tanto los estándares (NCTM, 2010), como los programas de estudio de matemáticas de Costa Rica (MEP,2012), abarcan las mismas áreas: álgebra, números, geometría, medidas y estadística (o análisis de datos) y probabilidad. Sin embargo, cabe destacar que ambos programas de estudio dividen esas áreas en distintos grupos según el nivel en que se encuentre el estudiantado. Para ello, observe las siguientes gráficas:

Observe que los estándares del NCTM se dividen en etapas: Pre-K-2, 3-5, 6-8 y 9-12 (desde los 5 años hasta los 17), mientras que en Costa Rica se dividen por ciclos: I, II, III, IV y V ciclo. (desde 7 años hasta los 17). Es interesante observar que los estándares del NCTM proponen una educación matemática incluso antes del primer año escolar.

Por otro lado, se hará hincapié en cuanto a la distribución de las áreas mencionadas anteriormente. Primeramente, se puede observar que para la etapa Pre-K-2 (niños desde los 5 a los 7 años) y la etapa 3-6 (niños desde los 8 a los 10 años) los estándares del NCTM proponen una mayor distribución en el área de Números y Geometría, esto pues según NCTM (2000) “los niños generalmente exploran las semejanzas y diferencias entre las figuras de dos dimensiones” (p.17), y además el área de Medidas presenta también su importancia. Por su parte, los programas de estudio en Costa Rica, el área de Números se abarca en gran medida en los dos primeros ciclos, además las áreas de Medidas y Geometría abarcan el 70% de la formación en la primaria. Es decir, podemos ver una similitud en la formación escolar en ambos programas dándoles gran importancia a las áreas de Medidas, Números y Geometría.

Seguidamente,  se puede notar que para la etapa 7-8 (jóvenes desde los 11 a los 13 años) y 9-12 (jóvenes desde los 14 a los 16 años) en el NCTM, y para el III Ciclo y Educación Diversificada en los programas de matemáticas de Costa Rica , las áreas de Números y Medidas bajan su distribución considerablemente, Geometría todavía mantiene una distribución importante pero el área de Álgebra es con la que mayor fuerza se lleva a cabo en los últimos años de secundaria en ambos programas. Esto es claro debido a que trabajar con elementos algebraicos cada vez más con mayor frecuencia no es tarea sencilla, y requiere de grandes periodos de estudio y aprendizaje por parte del estudiantado a lo largo del proceso educativo.

Por último, vemos que el área de Estadística y Probabilidad (o análisis de datos y probabilidad) en los estándares del NCTM disminuye a partir de la etapa 7-8 hasta la última etapa, mientras que en los programas de estudio de matemáticas de Costa Rica aumenta (no considerablemente) en los dos últimos ciclos.

A pesar de que en ambos programas de estudio la distribución de las áreas de matemáticas se divide en etapas o en ciclos, se puede notar una gran similitud en cuanto a la distribución de estas, lo cual se puede deducir que el currículo de matemáticas de Costa Rica se encuentra alineado a tendencias de primer nivel, pero siempre considerando el contexto costarricense.

Referencias

Ministerio de Educación Pública (2012). Programa de Estudio Matemáticas I, II y III Ciclo de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: San José.

The National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

0 0 votes
Article Rating
David Chaves Montero
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios