El peligro de la deserción después de la emergencia

0
119

Una enseñanza que me ha dejado mi trabajo con jóvenes de secundaria es “a los estudiantes no les gusta la rutina”, por esa razón en esta época de emergencia es importante el acompañamiento docente con varias técnicas distintas para impartir la materia.  Por ejemplo,

  • se puede realizar una presentación en Power Point con lo más importante de la materia con un máximo de cinco diapositivas y compartirlo en Teams
  • hacer un video corto con la explicación,
  • una práctica tipo cuestionario en Google Forms para que ellos lo puedan resolver desde su celular.
  • explicaciones en Facebook Live o Youtube Live, y de ser posible, ir realizando una práctica juntos,
  • utilizar Teams para programar una reunión corta o Classroom para compartir material.

Basta con analizar los programas de estudio y poner en práctica muchas de las actividades que ahí se proponen, en el caso de matemática, hay suficientes y atractivas. No se trata siempre de llenarlos de tareas para que ellos tengan que realizar una cantidad significativa de material y mucho menos imprimirlo, lo cual genera un costo adicional. 

Hay materia que se puede explicar con un video tutorial, otra con algún ejemplo, e incluso, narrar una historia que genere la resolución de una situación cotidiana. Se pueden redactar incluso problemas a resolver que les permita tomar conciencia de la situación actual, por ejemplo, tomar el periódico y analizar los gráficos de fuentes como el Ministerio de Salud.

Fuente: Ministerio de salud, Costa Rica.

Es muy importante que el joven no se sienta sólo, como les expresaba antes, comunicarse con ellos, preguntarles cómo se sienten, explicarles la materia, y subrayo esto porque veo a muchos jóvenes expresar que han perdido el vínculo con el docente y el centro educativo provocando una posible peligrosa deserción. Muchos creen estar en unas “largas vacaciones” y desde la mañana hasta la noche en actividades sin el acompañamiento de sus padres. Es triste ver estudiantes en las calles arriesgando su salud y la de los suyos expresando “no tengo nada que hacer”.

Acá juega un papel primordial el padre de familia y responsabilidad, pero también como docentes es nuestra tarea incorporar en forma permanente a los jóvenes al sistema educativo, orientarlos para que no deserten, y nunca permitir que piensen que estar “ociosos” es más atractivo que estudiar.

Hay muchas actividades que se pueden realizar de forma virtual con los jóvenes, las cuales mejoran el aprendizaje de ellos, por ende, nuestro trabajo como educadores en el área de la matemática.

4 3 votes
Article Rating
Flor del Milagro Cambronero Vargas
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios