Examen de Idoneidad: ¿Cómo y qué evaluar?

0
107

La normativa que modifica la ley N°9871, en el articulo 55, inciso D de la Ley del Estatuto del Servicio Civil de Costa Rica, que rige a partir del 20 de julio del año 2020, plantea la implementación de un examen de idoneidad para aquellos profesionales que quieran dar clases en el sistema público. Este cambio busca mejorar la educación costarricense, dado que es necesario garantizar la calidad de los educadores contratados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta prueba deja muchas inquietudes de cómo será aplicada y qué se evaluaría, por lo que a continuación se plantean diversas preguntas con una respuesta desde mi punto de vista, con el fin de crear consciencia y generar discusión para una mejor implementación de la prueba.  

  • ¿Cuál será el parámetro para medir la idoneidad?

El parámetro de idoneidad es muy subjetivo, dado el periodo político y el enfoque educativo que se pretenda llevar a cabo, es por esto que elegir la idoneidad de los educadores debe ser sumamente importante y focalizado a mejorar la educación del país.

  • ¿Cuál es el modelo de docente que se busca?

El modelo del profesor adecuado, debería ser un educador que consta de bastos conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares, además del área especializada, por ejemplo: ciencias, matemáticas entre otras.  En el caso de los docentes de primaria deben ser generalistas pero deberían tener conocimientos didácticos sólidos de cada materia.

  • ¿Cómo se evaluará el conocimiento del profesor?

Cómo se debe evaluar al profesor deja más inquietudes, ya que objetivamente es claro que un examen teórico no sería suficiente para evaluar los conocimientos de un profesor. Por esta razón, consideró que la prueba debería contemplar dos etapas:

    • Una prueba de conocimiento teórico, basado en la pedagógica, conocimiento curricular y de área de especialidad.
    • Una entrevista donde se planteen casos hipotéticos para evaluar cómo se desarrollaría el docente en una situación de clase y como resolverla o enseñar de una forma adecuada.
  • ¿Quién se encargará de realizar estas pruebas?

Esta última pregunta es compleja de responder, como premisa el MEP no debería ser el único encargado de realizar la prueba, o encargar esta labor a un solo especialista. Considero que debería ser un evaluación en conjunto entre un grupo conformado por especialistas del Ministerio de Educación Pública, de profesionales con experiencia en aulas de cada área respectiva, ya sea de matemáticas, ciencias, entre otras. Además deberían participar psicológicos y pedagogos. Estos dos últimos son muy importantes pues se debería contemplar la comunicación, la vocación y la forma de desenvolverse en el aula.

También, dentro del grupo de especialistas, deben considerarse expertos en didácticas específicas para cada materia.

Lo mencionado anteriormente, se puede ver como una visión utópica de como debe ser un examen de idoneidad, sin embargo, es necesario la reflexión sobre estos puntos y muchos más, para intentar aplicar una estrategia adecuada para que la normativa sea exitosa y a lograr, a largo plazo, un cambio significativo en la educación del país.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments