El prejuicio, en una Educaci贸n que procura una mayor y mejor inclusi贸n

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En el contexto del centro educativo y las interacciones diversas-complejas que en 茅l se dan, las formas de interactuar y convivir, permiten que personas docentes y estudiantes se encuentren en el constante cuestionamiento, 驴qui茅n soy?, 驴qui茅n es el otro?, 驴C贸mo me perciben y percibo?, preguntas que se instalan consiente o inconscientemente en las personas y en especial en el contexto educativo, estas preguntas coexisten y se transforman constantemente, como consecuencia del conocer y conocernos. En los procesos de ense帽anza y aprendizaje, las personas tenemos una necesidad b谩sica principal; aprender o ense帽ar, pero existe una acci贸n innegable, natural y determinante, es la caracter铆stica que nos identifica como especie y que a permitido a lo largo del tiempo la sobrevivencia y la evoluci贸n, es una acci贸n ejercida desde los sentidos y que determina factores importantes de la convivencia, una que nos da la posibilidad de creer saber qui茅n es el otro y c贸mo me percibe.

Pero el conocer o aprender del otro, parten desde dos estados del ser humano, que no siempre est谩n debidamente delimitados, desde el prejuicio y desde la ignorancia, estos dos estados interact煤an y como seres pensantes debemos hacer un esfuerzo por estar conscientes en el tanto, c贸mo estos estados determinan la interacci贸n con el otro y su otredad, y c贸mo se evoluciona en los espacios que generan los procesos de ense帽anza y aprendizaje, especialmente en las relaciones de personas estudiantes y personas docentes.

Para establecer ciertas caracter铆sticas, del c贸mo algunos actores del campo de la educaci贸n consideran las interacciones entre personas estudiantes y personas docentes, en el 谩mbito del sistema educativo costarricense, se les consult贸 a trav茅s de un formulario y se obtuvo la siguiente muestra de opini贸n.

El formulario y su contenido:

Como primera etapa se les cuestion贸 a los participantes nociones b谩sicas sobre el prejuicio en el 谩mbito educativo:

Como segunda etapa, se le present贸 a cada participante del formulario, una serie de citas referidas al concepto del prejuicio, y se les indic贸:

鈥淣uestro pensar es la base de nuestro actuar, es por esto por lo que se considera importante cuestionar nuestras posibles ideas preconcebidas, para con ello generar una deconstrucci贸n armoniosa que aporte positivamente al buen vivir y a la inclusi贸n de las personas en los diferentes espacios de convivencia, en especial en el centro educativo.

A continuaci贸n, se le presentar谩 una cita propia de un determinado autor, y se le cuestionar谩 la idea general que esta cita le hace sentir. Por lo que se le solicita se refiera, en sus propias palabras, a qu茅 le hace pensar el texto en cada caso.鈥

Se escogi贸, en cada caso, una de las opiniones emitida por alguno de los entrevistados, como muestra de la sinton铆a y la correlaci贸n generada por el tema en estudio, sin desmeritar las dem谩s opiniones de sumo valor e importancia para este trabajo.

  1. 芦Donde la igualdad no se discute, all铆 tambi茅n hay insubordinaci贸n禄.聽George Bernard Shaw.

鈥淐onsidero qu茅 en muchas ocasiones en el 谩mbito educativo, se da por sentado que la persona docente establece normas de convivencia partiendo 煤nicamente de su criterio, sin tomar en cuenta a la mayor铆a, al estudiantado鈥 (opini贸n de uno de los entrevistados)

  1. 芦Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios禄. Simone de Beauvoir.

鈥淟os prejuicios son parte de toda sociedad. El espacio-tiempo en el que nacemos y nos desenvolvemos determina nuestra visi贸n del mundo. Cada generaci贸n en cada 茅poca, en cada lugar donde vivi贸, se enfrent贸 a sus vivencias desde un marco conceptual de conocimientos y creencias que representaban su realidad. Cada generaci贸n deconstruye y reconstruye estos esquemas. Solo el hecho de ser seres humanos y vivir en sociedad nos hace seres con prejuicios. Es inevitable.鈥 (opini贸n de uno de los entrevistados)

  1. La simpat铆a es muy frecuentemente un prejuicio sentimental basado en la idea de que la cara es el espejo del alma. Por desgracia, la cara es casi siempre una careta禄. Santiago Ram贸n y Cajal.

鈥淟a simpat铆a es importante. Si bien es cierto la cara es una careta del alma, lo cierto es que socialmente por normas de convivencia a veces , aunque no queramos, debemos poner buena cara, por ejemplo, en el contexto laboral. Si discuto con alguien en mi casa no puedo llegar con cara de “no me toquen” a dar clases. En este caso son convenciones sociales de convivencia. Claro, si uno tiene un problema mayor es imposible quitarse la careta. Lo importante es conocerse uno mismo, darse tiempo, no saturarse. Lamentablemente el mundo capitalista nos lleva a un estado de agotamiento que obligatoriamente nos hace usar varias caretas al d铆a.鈥 (opini贸n de uno de los entrevistados)

  1. S贸lo hombres libres de todo prejuicio son capaces de considerar los problemas desde un punto de vista verdaderamente humano禄. Alexis Carrel.

鈥淢e parece que no tener prejuicios es dif铆cil porque de una u otra forma tenemos ciertas creencias. S铆 creo indispensable estar constantemente inform谩ndome, leyendo diferentes posiciones sobre un tema y analizando mis creencias para as铆 construir m谩s empat铆a con las dem谩s personas compartamos o no ideas. Yo he ido cambiando muchas ideas al conversar con otras personas, leyendo, cuestionando cosas, lo cual me permite ir mejorando lo que soy como ser humano.鈥 (opini贸n de uno de los entrevistados)

  1. La ignorancia est谩 m谩s cerca de la verdad que el prejuicio禄. Denis Diderot.

鈥淟a ignorancia aceptada es una virtud. Es un paso antes de la verdad o el conocimiento. El prejuicio es una verdad asumida y conlleva primero aceptar lo que es, modificarlo y cambiarlo. En los adultos cuesta mucho cambiar esquemas.鈥 (opini贸n de uno de los entrevistados)

Una vez concluida la lectura de las frases presentadas en el cuestionario y las diferentes opiniones vertidas por las personas participantes, es notorio y destacable para la labor docente y en general para el trato entre personas en ambientes diversos, por una parte que existen los prejuicios consientes e inconscientes y por otra que debemos procurar ser conocedores de la existencia y la manifestaci贸n de los prejuicios en las interacciones diarias entre personas, en el tanto tomemos parte y nos ubiquemos en un punto un tanto neutral ante el prejuicio, de tal forma que nos permita una convivencia desde las experiencias naturales e intencionalmente pensadas para el buen vivir y el crecimiento personal. As铆 entonces, no ser谩 desde el estadio del prejuicio que se fraguaran las respuestas a las grandes preguntas del conocer, especialmente en el centro educativo y en las diversas actividades pedag贸gicas que se desarrollan en 茅ste.

Mejorar la calidad y la equidad de la educaci贸n en nuestro pa铆s es una aspiraci贸n sobre la cual existe consenso, e implica avanzar hacia un sistema educacional que garantice que todas y todos los estudiantes desarrollen al m谩ximo sus potencialidades de aprendizaje, en un entorno educativo seguro y protector, que les permita aportar a la sociedad como ciudadanos responsables, respetuosos, solidarios y pac铆ficos.

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Adolfo Vargas Salas
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