Elementos de la cultura Cabécar relacionados con nociones matemáticas que se estudian a nivel de educación primaria en Costa Rica

0
582

Les comparto el resumen de un artículo que escribí en el marco de la Etnomatemática, a raíz de la investigación que se realizó para diseñar la asignatura Didáctica de las matemáticas en contextos multiculturales perteneciente al Plan de Estudios de la Carrera Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar a través de un convenio interinstitucional (UCR-MEP-UNED-UNA-CONARE).

El propósito fue mostrar elementos de la cultura Cabécar relacionados con las nociones matemáticas que se incluyen en los Programas de Estudio de I y II Ciclos en Matemáticas (MEP, 2012) en Costa Rica. Los datos se obtuvieron mediante la elaboración de grupos focales, con la participación de los estudiantes de dicha carrera (quienes en su mayoría se desempeñaban como maestros) y a través de entrevistas a personal docente de tres escuelas en comunidades indígenas.

Entre los hallazgos más importantes se encuentra la construcción del rancho cultural sin la utilización de los instrumentos occidentales tradicionales, las formas de medición y conteo de diferentes objetos.

Una de las principales implicaciones es la necesidad de contextualizar los Programas de Estudio de Matemática que se desarrollan con poblaciones indígenas, debido a que su cosmovisión y modo de hacer es muy diferente a lo que masivamente se plantea a nivel nacional.

Les dejo el enlace correspondiente para que tengan acceso al documento completo.

https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/issue/view/192

5 1 vote
Article Rating
Alejandra Sánchez Ávila
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios