Modelos lineales que se pueden usar en secundaria.

0
673

Una de las grandes ventajas que poseemos los docentes de matemática, es que podemos modelar y construir problemas de aplicación para nuestros estudiantes a partir de acontecimientos actuales en nuestro país.  Es por lo que, nos hemos enfocado en los temas de futbol y rescate animal para construir dos posibles modelos matemáticos actuales que puedan utilizarse en secundaria.

Nuestro primer ejemplo es en relación con el futbol, ya que es bien sabido por todos, como este deporte en nuestro país posee una gran importancia en la vida cotidiana de los costarricenses. En las últimas semanas surgieron noticias sobre como un nuevo canal de televisión será el encargado de transmitir los partidos de futbol nacional. Razón por lo cual muchas personas desean informarse sobre distintas operadoras de cable. Motivo por el cual nos hemos dado a la tarea personal de contactar con tres operadoras obteniendo los siguientes datos:

 

Con la anterior información podríamos solicitarles a nuestros estudiantes, obtener el criterio de la función lineal asociada a cada compañía, determinar la compañía con la cual saldría más económico adquirir un contrato y graficar o tabular la situación dada.

Nuestro segundo ejemplo es en relación con el rescate de animales ya que en los últimos tiempos los derechos de los animales han tomado mucha fuerza, incrementando la cantidad de rescates en animales callejeros. Razón por la cual muchas veterinarias emplean un sistema de descuento en vacunas dependiendo de la cantidad de rescates realizados. Teniendo esto en cuenta visitamos una veterinaria en Heredia y obtuvimos la siguiente información:

Una consulta general de revisión o control para animales recatados posee un valor fijo de 19 000 colones. Esta consulta incluye un desparasitante gratis y un precio de 8 000 colones en cada inyectable que necesite el animal.

Con la anterior información podríamos solicitarles a nuestros estudiantes, obtener el criterio de la función lineal asociada con el costo total a pagar al médico veterinario por animal rescatado, dependiendo de la cantidad de inyectables que necesitó dicho animal. Otras preguntas que se podrían aplicar, es la de 0btener el costo de una factura si se solicitan varios inyectables, deducir cuantos inyectables ocupó el animal rescatado a partir del total a pagar y graficar o tabular la situación dada.

0 0 votes
Article Rating
Esteban Miranda Martinez
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios