La magia de enseñar matemática en pandemia

0
644

El Colegio Nuestra Señora de Sion, al igual que el resto de las escuelas y colegios en Costa Rica, inició el curso lectivo 2021 en el marco de una pandemia mundial ocasionada por la Covid-19. El reto consistía en impartir lecciones bimodales, con personas estudiantes desde las aulas y otras desde sus hogares, y muchas que cambiaban de modo según las necesidades sanitarias que enfrentaban sus familias.

Se requería implementar una mediación pedagógica que centrara su interés en la construcción de conocimientos mediante nuevos y diversos ambientes de aprendizaje, tanto presenciales como virtuales (MEP, 2015) los cuales se debían ajustar al Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) que garantizara el acceso pedagógico para todos por igual.

Las personas docentes de matemática no podían olvidar, que aún dentro de la realidad que estaban viviendo, el propósito de ofrecer matemáticas de calidad persigue brindar a la ciudadanía los mejores instrumentos formativos para potenciar sus condiciones de vida en este contexto histórico. (MEP, 2012)

Ante esto, el Sion optó por dotar sus aulas con los recursos tecnológicos necesarios, para poder realizar una mediación pedagógica que permitiera atender a las personas estudiantes que se encontraban presentes y de forma sincrónica a los que se encontraban en sus casas.

Las personas docentes de matemática de la institución continuaron aplicando metodologías participativas que ahora tenían el fin de unir mediante la plataforma Microsoft 365 y sus aplicaciones como: OneNote, OneDrive, Outlook, SharePoint, Microsoft Teams y Microsoft Forms, a todas las personas estudiantes, permitiéndoles modelar desde sus contextos, diversos problemas y buscar soluciones creativas que los llevaran a aprender matemática.

Profesora Patricia Cortés. Clase de Matemática, décimo año.La magia radica en lograr llevar a cabo de forma exitosa la transposición didáctica en la enseñanza de la matemática y que nuestros jóvenes disfruten de aprender compitiendo, jugando y divirtiéndose. Un ejemplo son las competencias o Kahoot donde resuelven ejercicios en equipos participando tanto quienes se encuentran en el aula, como quienes están conectados desde sus hogares. Sin duda, una forma nueva de hacer prácticas y aprender matemática, a pesar de la realidad sanitaria que nos exige a cuidarnos unos a otros mediante el cumpliendo de los diversos protocolos sanitarios de distanciamiento.

En materia de evaluación, desde el marco de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, hemos implementado una serie de guías didácticas que, en unión con las pruebas escritas logran una mezcla entre instrumentos tradicionales y novedosos que nos aseguran la creación de enlaces neuronales conocidos como insights mentales y con ellos el logro y obtención de las habilidades específicas, técnicas y generales propuestas.

Tal vez, la mayor enseñanza ha sido el que nos aferremos a nuestras raíces, ya que como escribió el Padre Teodoro Ratisbonna, fundador de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de Sion, “la educación en Sion se basa en la confianza mutua, la simplicidad y el respeto por las diferencias; la meta clave debe consistir en educar para la responsabilidad personal y colectiva en la que las palabras de Jesús tienen una importancia capital.” (Watson, 2015, p. 16)

Tenemos la convicción de que nuestros jóvenes son el presente y el futuro de Costa Rica y eso alimenta nuestra esperanza para seguir trabajando con el fin de fortalecer la educación costarricense.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

Ministerio de Educación Pública (2015). Fundamentación Pedagógica de la transformación curricular. San José. Recuperado de https://www.mep.go.cr/educar-para-nueva-ciudadania

Watson, P. (2015) Espacios de diálogo: Las características pedagógicas de los Colegios de Nuestra Señora de Sion. San José, Costa Rica.

0 0 votes
Article Rating
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios