Reforma Matemática en el escenario de la pandemia

0
307

La pandemia de la COVID-19 puso en jaque los sistemas educativos. Por ejemplo, en relación con el uso multiplicado de diversas tecnologías y de la Internet: la virtualidad. En muchos casos, se ha acudido a la improvisación, o al uso artificial e inapropiado de medios para tratar de dar respuestas a marcha forzada.

No obstante, con la Reforma Matemática y el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica ya se disponía de materiales y estrategia construidas rigurosamente con innovación y calidad que podían usarse en este escenario tan complicado. Ahí estaban los Recursos Libres de Matemáticas y todos los diversos sitios y plataformas web al servicio de la educación nacional.

Con las experticias ya adquiridas se desarrollaron adicionalmente dos actividades: en el 2020, una Lección virtual experimental que buscaba identificar enseñanzas para construir y movilizar aprendizajes con base en los objetos y enfoques del currículo en el escenario de la pandemia. Algunos de sus resultados se pueden apreciar en varios videos que se publicaron.

Y, luego, en el 2021, se diseñaron Centro de Matemáticas para apoyar el mejor rendimiento estudiantil en la Prueba nacional FARO para Secundaria.

“Centros” en Costa Rica refiere a sesiones que convocan estudiantes y docentes para prepararse para exámenes. La diferencia es que, en el 2021, todo se realizó de manera virtual en la mayoría de las ocasiones de manera asincrónica.

Los centros son videos de 45 a 70 min, dinámicos, diversos segmentos, varios expositores, y con elementos dialógicos para capturar la mejor atención y motivación estudiantiles. Tienen elementos gráficos y narrativas innovadoras. Estos últimos han logrado la participación de miles de estudiantes. En el canal principal de YouTube del Proyecto se puede evidenciar el gran éxito de esta re-construcción intelectual de la modalidad de los centros.

La construcción original de materiales apegados al currículo y el cultivo por años de la virtualidad han evidenciado su utilidad en el escenario provocado por la pandemia.

[Este texto es parte del guión del video Una década de Reforma Matemática en Costa Rica]

3 1 vote
Article Rating
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios