¿Qué opinan los estudiantes de la enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia?

0
155

La pandemia ha traído grandes retos a los docentes, estudiantes, padres de familia, administrativos y todos los actores de los sistemas educativos. Anterior a la pandemia, los roles estaban bastante claros: lugar donde se recibe la clase, horarios de clase, recreos, reuniones, entrada y salida de clases, entre otros.

Al suspenderse las clases presenciales a raíz de la pandemia, los espacios físicos cambiaron, los horarios ya no eran claros, el rol del docente cambio por completo y el rol del estudiante se vio afectado también. 

Para conocer la opinión del principal actor de cualquier sistema educativo, o sea, los estudiantes, se planteó una pequeña entrevista a cuatro estudiantes de Costa Rica sobre cuatro aspectos concretos relacionados a la educación recibida en tiempos de pandemia.

Por lo anterior, se entrevistó a una estudiante de primaria (Estudiante A), una estudiante de secundaria (estudiante B) y dos estudiantes universitarios (Estudiante C y Estudiante D), con el fin de tener un panorama general de lo que sucede en cada una de estas modalidades.

En el Cuadro 1, se presenta un extracto de las entrevistas:

Cuadro 1. Extracto de entrevistas a estudiantes de primaria, secundaria y universidad de Costa Rica sobre la educación no presencial recibida en tiempos de pandemia.

 ¿Qué ha favorecido?¿Qué se ha dificultado?¿Qué valoran de los docentes?¿Qué le pediría a los docentes?
Estudiante A 8 añosMe levanto más tardeMe cuesta más concentrarmeEl esfuerzo que hacenQue las lecciones sean más lentas
Estudiante B 13 añosMás cómodo. Si se ocupa escribir algo se tiene más tiempo.Los problemas de conexiónTienen más creatividadQue hay profesores que solo ponen una presentación y no hace nada más, por lo que les pediría que tengan más creatividad.
Estudiante C 18 añosLas diferentes tecnologías que se han utilizado para enseñar y aprenderPoner atención a una pantalla es muy difícil. La evaluación en la virtualidad es muy fuerte por el hecho de que se podría copiarAlgunos ponen un gran empeño por enseñar bajo este modelo. Además, entienden las situaciones de los estudiantesQue se pongan en los zapatos de los estudiantes. Las técnicas de enseñanza deben ser diferentes a como si se estuviera presencial.
Estudiante D 21 añosHa favorecido a muchos estudiantes, ya que no tienen que estar trasladándose hasta la universidad, ya que muchos viven en zonas lejanas. Además, nos ayuda acomendarnos y adaptarnos en nuestros propios horarios de estudioEn las clases virtuales se nos ha dificultado que muchas veces el ambiente no es muy adecuado y además, muchas personas no cuentan con el equipo y mobiliario necesario para recibir sus clases.En este proceso, lo que valoro es la paciencia y dedicación que tienen los docentes para el desarrollo de nuestro aprendizaje, ya que la adaptación a la virtualidad no ha sido un proceso fácil.Que nos tengan un poco paciencia, que a nosotros como estudiantes también se nos ha dificultado adaptarnos a la virtualidad y muchas veces suceden problemas fuera de nuestro alcance (que se nos vaya la luz, que no tengamos Internet, la computadora no nos funcione, entre otras circunstancias más ..)

Notas: Datos obtenidos de las entrevistas

Como se puede observar en el Cuadro 1, con respecto a la pregunta sobre que ha favorecido en la enseñanza virtual, los estudiantes coinciden en que en este tipo de educación tienen una mayor comodidad, ya que al conectarse desde sus casas pueden descansar un poco más y no se invierte el tiempo en viajar hacia los centros educativos. La Estudiante C considera que bajo esta modalidad, se ha hecho un uso adecuado de las tecnologías, aspecto que, anterior a la pandemia, tal vez no se aprovechaba al máximo.

Con respecto a las dificultades mostradas las opiniones son diversas, mientras que para la estudiante de primaria (Estudiante A), la dificultad radica en la concentración, la estudiante C también coincide con este criterio, pero adicionalmente le preocupa el nivel alto de las evaluaciones, debido a que los docentes pueden suponer que se podría copiar en las mismas. Por otro lado, los estudiantes B y D también coinciden pero en el tema de los problemas de conexión que se tienen en diferentes momentos.

Lo anterior, coincide con lo que los estudiantes C y D demandan a los docentes: considerar los diferentes problemas que se tienen en una educación no presencial (problemas de conexión, suspensión del fluido eléctrico, problemas con los dispositivos, entre otros). Además, una de las estudiantes universitarias (Estudiante C) y la estudiante de secundaria (Estudiante B) demandan a los docentes aspectos más metodológicos a la hora de impartir las lecciones. Sobre este mismo aspecto, es importante la opinión de la estudiante de primaria (Estudiante A), que considera que las clases deberían ser “más lentas”.

Por último, todas las estudiantes valoran aspectos como la creatividad, el esfuerzo, la paciencia y la dedicación. Algo que llama la atención es que estas cualidades que se resaltan no están relacionadas con la disciplina, sino con la formación integral que un docente debería tener.

A modo de síntesis, se sabe que la pandemia ha traído consigo muchas dificultades y retos a cada uno de los actores de la educación, pero es necesario escuchar la opinión de los y las estudiantes, que al fin y al cabo son los principales actores y actrices del sistema educativo, para que lo que piensan y sientes los y las estudiantes sea considerado en la toma de decisiones a nivel institucional y a nivel ministerial.

5 2 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios