Resolución de problemas, Estadística y tecnología en las aulas

0
657

Ha pasado ya 10 años desde que se aprobaron los programas de Matemáticas de primaria y secundaria, ha llegado el momento de compartir experiencias positivas que nos han dejado.  Vamos a hablar de tres frentes: su introducción a la metodología de resolución de problemas, el énfasis que se le ha dado al uso estadístico y algo llamativo como el uso de la tecnología en él.

Para empezar, abordaré la resolución de problemas. Una pregunta frecuente en las aulas es ¿para qué me sirve esto en la vida real? O ¿cuándo voy a resolver esto?, con esta metodología hemos logrado que el estudiantado visualice la relación entre las matemáticas y la realidad. Esta relación matemática-contexto ha sido un punto alto en la reforma curricular.

Ahora, el aporte de la estadística. Con ella se han incluido nuevos conceptos y temáticas que implican la recolección de datos, el empleo de tablas para el resumen de información, estrategias para la representación e interpretación de la información, entre otras. Esta área es una herramienta que permite al ciudadano, no solo como estudiante en la institución, sino fuera de ella, comprender la información que se publica en periódicos y noticieros, por tanto, se favorece la interpretación y se promueve el análisis. Esto ayuda a fortalecer el vínculo entre las matemáticas y la realidad.

El énfasis en la tecnología ha sido muy importante, hace un tiempo era restringido o “castigado” su uso. Un ejemplo son los celulares. Hoy su uso didáctico es aceptado, permitido e incluso promovido.

Recordemos que los programas de Matemáticas aprobados en 2012 venían promoviendo el uso visionario e inteligente de la tecnología, por tanto, ya GeoGebra y PhotoMath eran parte de las herramientas para el trabajo de aula. Durante los años 2020 y 2021 en pandemia, ante un nuevo escenario, el empleo de las tecnologías en la clase de matemática nos permitió enfrentar la incertidumbre y explorar nuevas posibilidades que ofrecían aplicaciones recientes, software gratuitos y redes sociales para desarrollar los conocimientos y habilidades en el estudiantado.

En lo personal, la experiencia con diversos recursos tecnológicos y mi canal personal de YouTube (https://youtube.com/c/ProfeDannyMATE), me permite manifestar que he logrado la interacción con el estudiantado a mi cargo, así como otros otras personas que utilizan el material. Implementar el uso de una tableta graficadora, el block de notas de Microsoft 365 (OneNote) para hacer más dinámicas e interesantes nuestras clases es parte de lo que han propiciado los programas del MEP (2012).

Los invito a seguir adelante, innovando en matemática mediante la resolución de problemas, la profundización en las perspectivas de las áreas matemáticas como en Estadística, con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación. Esto nos garantizará un estudiantado motivado y que encuentra las matemáticas en su realidad con el componente motivacional de las tecnologías.

#vocaciondocente #reformamatematicacr #unadecadadereformamatematicaencr #practicasfaro

5 4 votes
Article Rating
Danny Gonzalez Alvarado
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios