Reforma Matemática en el escenario internacional

0
322

La Reforma Matemática de Costa Rica ha estado presente en importantes eventos de la comunidad internacional de Educación Matemática. En esta ocasión mencionaré el ejemplo del Congreso del Estudio 24 de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), celebrado en Tsukuba, Japón, en diciembre del 2018.

El ICMI es la principal organización mundial en la Educación Matemática. Y publica los Estudios ICMI sobre el estado del arte en temas centrales de esta disciplina mediante un proceso muy riguroso. Los principales insumos se recogen en un congreso especial, que luego son incorporados y editados por la prestigiosa editorial Springer. La aceptación de estos insumos es un proceso de revisión científica. El Estudio 24 es sobre reformas curriculares en Matemáticas: School mathematics curriculum reforms: challenges, changes and opportunities”.

Uno de esos insumos presentado en el congreso de Tsukuba fue el trabajo “Review of agents and processes of curriculum design, development, and reforms in school mathematics in Costa Rica” que fue presentado por Luis A. Hernández-Solís (Universidad Estatal a Distancia – Costa Rica) y Patrick Scott (New Mexico State University – USA).

A continuación transcribimos algunos párrafos de ese trabajo:

A partir del 2013 inicia un proceso de implementación curricular caracterizado por ser paulatino y gradual, en donde se ha tomado en cuenta la realidad nacional a la luz de un currículo sustancialmente diferente a los que le han antecedido y con una perspectiva internacional que requiere de nuevos andamiajes educativos. Los procesos de implementación curricular en un país en vías de desarrollo son complicados debido a que los contextos sociales, políticos y educativos imponen condiciones y limitaciones.

Una de sus primeras acciones fue la confección de programas de transición que buscaron introducir de forma gradual los programas de estudio, y es hasta el 2016 (oferta académica) y 2017 (oferta técnica) que se puede decir que se completó este proceso de instalación. Sin embargo, dada la profundidad de las diferencias entre este currículo y los que le antecedieron, el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (PREMCR) diseñó gran cantidad de documentos de apoyo curricular y tomó la decisión de desencadenar un proceso de capacitación docente a gran escala por medio de diferentes estrategias y modalidades.

Del 2011 al 2017 se ejecutaron cursos bimodales (conjunción de sesiones presenciales y de trabajo independiente en línea) para docentes de Educación Primaria y de Educación Secundaria por separado. Se trató de una estrategia novedosa que involucró dos tiempos, uno para trabajar con docentes líderes y otro para capacitar a poblaciones masivas de docentes. Asimismo, durante el 2014 y 2015 se ofrecieron cursos absolutamente virtuales mediante la modalidad MOOC (Massive Open Online Courses). Mediante esta misma estrategia de MOOCs en el 2016 se brindó apoyo a estudiantes de educación diversificada que debían realizar pruebas de salida del sistema educativo para completar sus estudios y poder acceder a la educación superior: pruebas nacionales de Bachillerato. Se tomó en cuenta que ese año fue la primera ocasión en que se tenía que utilizar el currículo por completo como referencia para el diseño de las pruebas.

La experiencia de los años 2014 a 2016 condujo a una nueva innovación: los Mini MOOC. Se trata de cursos con las mismas virtudes que los MOOC, pero con características adicionales: enfocados a temas específicos, compactos, cortos y autosuficientes. Se trata de cursos que puede desarrollarse en menos de 15 horas.  Esta estrategia es novedosa en el país. Como señala Ruiz (2013): modifica drásticamente lo que había sido usual en los procesos de capacitación que se venían dando en Costa Rica y abre nuevos horizontes que utilizan inteligentemente las tecnologías de la comunicación.

Un aspecto relevante es que esta experiencia de implementación curricular ha servido como modelo para otras reformas educativas que se están llevando a cabo en el país. Es por esto que se considera que en el contexto de un país en vías de desarrollo como Costa Rica, las acciones y estrategias seguidas en este proceso de consolidación de un currículo, que aún no concluye, aporta enseñanzas que pueden servir a otros países en condiciones similares.

En síntesis, se debe subrayar que históricamente estas acciones no han sido usuales en Costa Rica cuando ha habido cambio de planes de estudio. Esto ha sido posible gracias a la participación activa y trascendente del PREMCR, quien ha liderado diversas estrategias de implementación.

En este blog se ha compartido un extracto de una publicación que muestra en un escenario internacional del más alto nivel, el recorrido de una década, esta secuencia de eventos parece fácil, pero al constituir un paradigma distinto al que se tenía, su implementación ha sido un proceso complejo que ha requerido múltiples tareas en diversas líneas de atención.

Ahora, nos corresponde a todos seguir adelante con la implementación porque una reforma tan profunda, requiere de tiempo y esfuerzo para poder afianzarse.

Bibliografía

Hernández-Solís, L & Scott, P. (2018). Review of agents and processes of curriculum design, development, and reforms in school mathematics in Costa Rica. En ICMI Study 24 “School mathematics curriculum reforms: challenges, changes and opportunities”, Tsukuba, Japón. https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI%20studies/ICMI%20Study%2024/ICMI%20Study%2024%20Proceedings.pdf

Ruiz, A. (2013, julio). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, Costa Rica. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186.

0 0 votes
Article Rating
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios