La evolución de los videos para la Reforma Matemática

0
49

Este es un asunto que a primera vista parece “técnico”, pero que no es así: invoca fundamentos pedagógicos, incluye consecuencias didácticas y plantea requerimientos tecnológicos. No es un tema trivial.

Nos referiremos aquí solamente a los videos elaborados por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, pues en el MEP se han diseñado otros. Los MOOC desde 2014 implicaron privilegiar el uso de videos, algo que representaba un salto cualitativo en la oferta educativa que se ofrecía, no se trataba de suministrar documentos en PDF dentro de una plataforma de educación a distancia o de materiales didácticos muy simples. Lo primero era, entonces, una decisión estratégica: el discurso intelectual y pedagógico debía realizarse esencialmente mediante videos.

¿Cómo confeccionarlos? ¿Mediante agencias especializadas a las que se le proporcionaran insumos o guiones? Otra decisión: los videos debían ser construidos por los miembros del equipo del proyecto, aunque en discusión colectiva. ¿Por qué no videos realizados por profesionales? No solo por su alto costo o por los tiempos adicionales que implican esos procesos. Había razones asociadas a la modalidad de los MOOC. En otro tipo de estrategias educativas con uso de videos se podría enfatizar su diseño profesional, en los MOOC los propósitos son distintos: se privilegia la comunicación cognoscitiva y pedagógica y la rapidez y maleabilidad con la que se podrían actualizar y colocar materiales al servicio de la población meta. ¿Consecuencia? Los miembros del proyecto no solo elaboran intelectualmente los videos, también realizan su edición técnica detallada, y las múltiples acciones que demanda colocar un video en las plataformas. Esta integración de las tareas intelectuales es una resultante de extraordinario valor agregado para la construcción de este tipo de medios educativos.

Ahora bien, en el 2014 los videos para la Reforma Matemática a veces podían tener más de 10 minutos y sus calidades gráficas eran limitadas. Con los años, sin embargo, los videos fueron haciéndose cada vez con mejores calidades audiovisuales. Esto último se refleja con claridad en los Mini-MOOCs desde el 2017. Y en particular su tamaño iba decreciendo ¿Cuál era la lógica? Responder mejor a las poblaciones meta, lograr la mayor atención-comprensión, pues la experiencia y las investigaciones subrayaban esa realidad.

Un salto cualitativo muy fuerte se dio con Recursos Libres de Matemáticas, con videos de altísima calidad profesional, y, además, se decidió un tamaño de alrededor de tres minutos para cada video (especialmente aquellos para estudiantes). Esto último obligó no solo a estructurar cognoscitiva y pedagógicamente cada video, sino a reconstruir la organización y lógica de todos los videos pues en ocasiones sería necesario generar más videos con propósitos diferentes muy precisos. Una nueva óptica intelectual.

Al seguirse esta evolución se presionaba para que la plataforma que se usara se configurara de la manera que sostuviera esa perspectiva.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments