Materiales educativos en convergencia con Programas de Estudio

0
213

Este es un tema muy importante. En Matemáticas, Costa Rica ha diseñado recursos especiales adecuados a la realidad nacional, y en plena convergencia con los Programas de estudio.

En varias experiencias nacionales e internacionales suelen predominar, cuando los hay, materiales generales sobre la asignatura. Más recientemente, por ejemplo, se ha acudido a recursos obtenidos de internet sin que hayan tenido ajustes con base en los propósitos del currículo nacional. Y usar recursos disponibles no es en sí mismo algo negativo. Un buen ejemplo: los materiales que ofrece la Khan Academy son de calidad, pero estos no necesariamente se ajustan al currículo nacional (es decir a sus objetos, ejes, enfoques, contextos). Se podrían usar sin duda, pero para ser plenamente instrumentales a la implementación curricular habría que inscribirlos dentro de estrategias más ajustadas a los Programas. Si no se tiene cuidado, es posible usar materiales que fueron elaborados dentro de otros marcos curriculares y más bien, de esa manera, distorsionar los propósitos de nuestros Programas.

Los objetos de las Matemáticas como resultados no dependen de los contextos, pero los propósitos en los aprendizajes dependen muchísimo de las realidades de los sujetos que aprenden y de los que enseñan. Por ejemplo, si los agentes educativos en Costa Rica poseen debilidades en conocimientos y competencias debido a problemas heredados de su formación inicial, pues se debe buscar el diseño de los cursos apropiado para esa realidad. Otro ejemplo: el currículo nacional enfatiza la contextualización activa, eso obliga a disponer de materiales específicos en contextos locales. Un ejemplo más: no en todo el planeta hay Estadística y Probabilidad desde el primer grado de escuela, se requieren entonces materiales propios para esos niveles. Y en todas las áreas: los enfoques del currículo son muy importantes y no necesariamente forman parte de otros currículos..

La inversión de esfuerzos y tiempos que implica elaborar materiales y cursos a la medida de la realidad nacional es una apuesta que requiere de experticia y compromiso para desarrollarlos. Costa Rica lo hizo. Una ventaja que ha tenido este país para que esto pudiera realizarse fue la continuidad en el equipo de redacción del currículo y el de su implementación, y su perspectiva intelectual para desarrollar los recursos de esta manera. Y, también, fue clave la voluntad de las autoridades educativas del mayor nivel en el MEP para apoyar esas acciones. Debe existir siempre alineamiento entre materiales didácticos, cursos de formación y objetivos del currículo nacional.

4.5 2 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios