Transformación de la mediación pedagógica y evaluación para el aprendizaje en matemática

0
1712

La labor del docente que enseña matemática presupone un abordaje e implementación correcta de los  Programas de Estudio planteados para orientar su trabajo en cualquier  nivel o modalidad que corresponda. Una mediación pedagógica  creativa e innovadora, que propicia estrategias cuidadosamente diseñadas y congruentes con el propósito y enfoque del Programa de Estudios, es el mecanismo ideal para lograr ese objetivo. Lo anterior implica, en forma paralela y articulada, la evaluación de los aprendizajes, conforme a la mediación pedagógica requerida.

De ahí que, los Programas de Estudios de matemática, con enfoque basado en resolución de problemas en contextos reales, contienen el fundamento que permite solventar las demandas  de aprendizaje de las generaciones actuales, que requieren la adquisición de habilidades para enfrentar un mundo exponencialmente exigente y cambiante. Por tanto, enseñanza  de la matemática y evaluación para el aprendizaje, son dos elementos inseparables dentro del constructo de conocimientos, habilidades y procesos, abordados en la mediación, que funcionan para lograr, en los estudiantes, capacidades superiores y competencias para la vida.

De esta forma, dentro de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, cabe comparar, prácticas o acciones comunes en el aula, que son actualmente factibles de abandonar por haber sido superadas, con aquellas que pueden ser ampliamente repensadas para lograr metas claras en cuanto al logro de habilidades en los estudiantes, acordes con el Fundamento Teórico del Programa de Estudios.

Se adjuntan en formato PDF, algunos ejemplos comparativos para ilustrar lo anterior.

A partir de dicha comparación, se concluye que la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, juegan un papel importante dentro de la mediación, sin embargo, es mediante de la evaluación formativa, estrategias de mediación pertinentes, que el docente logrará transformar la evaluación, de un proceso con rigor altamente sumativo, a una evaluación que observa, verifica y retroalimenta el proceso de aprendizaje de los estudiantes, garantizando el logro de habilidades a niveles de complejidad requeridos, según los Programa de Estudios vigentes lo ameritan en cada nivel educativo.

Asesora dando acompañamiento en procesos de mediación del Programa y evaluación de aprendizajes (DRE San Carlos)

Referencias bibliográficas

Herrera, E; Navarro, M; Rojas, Y. (2019). Propuesta de Evaluación para el Aprendizaje Acorde con la Transformación Curricular. Costa Rica: Asesorías Pedagógicas de Evaluación y Matemática, Direcciones Regionales de Educación de San Carlos y Guápiles.

Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de matemáticas que enfatiza capacidades superiores. México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: Autor.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014). Documento de integración de habilidades para I y II Ciclos de la Educación General Básica. Costa Rica. Costa Rica: autor.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014). Documento de integración de habilidades para III Ciclo de la Educación General Básica. Costa Rica: Autor.

Yorleny Rojas Jiménez

Asesora Pedagógica de Matemática

Dirección Regional de San Carlos

Ejemplos-comparativos-mediación-y-Evaluación-para-el-aprendizaje-en-matemática-Yorleny-R-20-12-2019-
0 0 votes
Article Rating
Yorleny Rojas Jiménez
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios