El enfoque de la geometría en el III ciclo de la Educación Secundaria

0
602

A lo largo de los años, la enseñanza de la matemática ha ido evolucionando gradualmente, es por ello, que, en la actualidad, este constituye una labor mucho más demandante para los docentes, pues constantemente, se encuentran en la búsqueda de métodos y herramientas, que colaboren con un mejor desarrollo del proceso educativo.

En este apartado, nos vamos a referir, al enfoque actual del área de la geometría en III ciclo (sétimo, octavo y noveno año) de la educación secundaria costarricense.

 En los Programas de Estudio de Matemáticas del MEP se considera, al área de la geometría como organizadora de los fenómenos del espacio y la forma, y en particular se ven los objetos geométricos como patrones o modelos de muchos fenómenos de lo real y esto lo quiere decir, es que se pretende lograr una mejor identificación, visualización y manipulación de las formas en el espacio (MEP, 2012, p.52).

Estos programas, presentan un diseño y una estructura, basado en un enfoque de resolución de problemas en contextos reales; este enfoque pretende lograr una visión transformadora en la persona estudiante, sobre lo que es el desarrollo de su proceso de aprendizaje, ya que este busca promover una mayor participación dentro del salón clase, permitiéndole a este, ser un personaje activo, es aquí donde se integra algunos pilares fundamentales, tales como el proceso de indagar, analizar y reflexionar.

Para cumplir con el anterior objetivo, en este enfoque también se integra el desarrollo de lo que es la modelización en matemática, este consiste en que, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, la persona estudiante pueda comprender con menor dificultad cualquier tema, ya que se le establece una relación, a partir de la familiarización con hechos y situaciones concretas, de la vida cotidiana.

 Asimismo, esta es apoyada por el uso de herramientas tecnológicas. Es importante destacar, que este pretende que el estudiante se sienta motivado de desarrollar dicho proceso y además busca que este, pueda visualizar lo que es la matemática dentro de su entorno, como un método para la resolución de problemas.

El desarrollo de este enfoque, pretende abrirle paso al estudiante en el  mundo de la demostración matemática, a un nivel básico, aquí se le permite que pueda concretar aún más su proceso de aprendizaje, a través de la oportunidad que se le ofrece de respaldar sus resultados mediante un argumento matemático válido, además el papel que desempeña el error en este proceso es fundamental, pues no solo le permite al estudiante observar en que ha fallado, sino que también el docente a cargo, puede así, mejorar sus estrategias de mediación para el desarrollo de la clase.

Un ejemplo de una actividad, sobre el cómo se puede llevar a cabo el anterior apartado, dentro del proceso de enseñanza de la matemática en educación secundaria, donde la persona estudiante puede conjeturar el resultado de algún teorema, del área de la geometría es:

  • El área del circulo:

Materiales: Lápiz, regla, borrador, goma y papel de construcción.

  1. Dibujar en el papel construcción, dos rectángulos de igual medida (preferiblemente de un tamaño mediano).
  2. Recortar dichos rectángulos y con la ayuda de una regla, trazar líneas verticales sobre ellas, cuyas distancias sean de 1 cm cada una.
  3. En este paso, se debe de doblar cada uno de los rectángulos de modo que quede en forma de abanico, para ello es recomendable guiarse de las distancias anteriormente trazadas y de la imagen adjunta.
  4. Doblarlos nuevamente, pero en está ocasión a la mitad.
  5. Con ayuda de la goma, se debe de pegar los extremos de cada una de las mitades de los rectángulos doblados en forma de abanico, obtenidas en el paso anterior.
  6. Luego, se puede realizar una serie de preguntas generadoras hacia la persona estudiante tales como:                                                                                                                   a) Si unimos los extremos de las dos piezas obtenidas, ¿A cuál figura geométrica, se asemeja?

          b) ¿Qué condiciones que se presentan, hace que surja dicha figura y no otra?

          c) ¿Qué características presenta esta nueva figura?

          d) ¿Qué elementos distinguidos observa en la nueva figura?

          e) Determine una fórmula que permita que se pueda calcular el valor del área de la nueva figura obtenida.

          f) ¿Por qué es esa la fórmula y no otra? Justifique su respuesta.

 Al concluir, esta actividad la persona estudiante adquirirá no solo, un nuevo conocimiento correspondiente a la fórmula del área de un círculo, sino también obtendrá una breve noción de que es demostrar en matemáticas.

 El énfasis de este enfoque, respecto a lo que es educación secundaria, presenta un carácter un poco más técnico, en comparación a lo que es la enseñanza de la matemática en la educación primaria, pues se desarrolla un abordaje, con un nivel más abstracto y amplio, de lo que es el proceso de razonar, argumentar y de probar los resultados.

 Es importante mencionar que, dentro de este enfoque, se busca que la persona estudiante no sólo adquiera el conocimiento respectivo del tema, sino que también emplee y desarrolle mejores habilidades del uso correcto de la terminología y notación en geometría.

 Para finalizar, se concluye que el enfoque actual de la geometría en el sistema educativo costarricense, constantemente se encuentra en la búsqueda de nuevas metodologías, con la finalidad de promover un mayor avance en el desarrollo de la calidad educativa tanto en su proceso de enseñanza como de aprendizaje de los contenidos propuestos en los programas de estudio.

Referencias Bibliográficas

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2012).  Programa de Estudios de Matemática. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

4.2 16 votes
Article Rating
Estrella Lin
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios