La alineación de componentes para implementar la Reforma Matemática

0
143

En la comunidad internacional hay conciencia de que la evaluación de reformas curriculares es uno de los asuntos más difíciles de hacer, por muchas razones: entre ellas porque no se trata de procesos lineales, siempre es posible retroceder o zigzaguear para volver a avanzar; para hacer un símil con las Matemáticas, podemos decir que hay intervalos de crecimiento, decrecimiento e incluso puntos de inflexión y acumulación. Es difícil hacer cortes artificiales en un momento, cuando no es claro en qué punto de la curva nos encontramos. También, porque al ser su implementación de largo plazo los agentes educativos cambian o se pueden comportar de manera distinta en diferentes momentos, influyendo el desarrollo de la implementación.

Se suelen reconocer dos parámetros muy importantes para tomar el pulso de una reforma en una sociedad: la calidad y pertinencia de los recursos que se aportan para realizar la implementación (si poseen buenos estándares internacionales); en esto la Reforma Matemática en Costa Rica posee una fortaleza. Y, en segundo término: el alineamiento de las diferentes dimensiones curriculares.

Cuando los medios de que dispone un sistema educativo (reglamentos, orientaciones, documentos, organización) no corresponden a los propósitos, metas, enfoques y en general objetos del currículo, no se logra el alineamiento virtuoso y edificante, que es una condición necesaria para que se implemente un currículo. Lograr ese alineamiento en tiempos de crisis nacional es más difícil, pero no puede dejarse de lado.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios