La invención de problemas: En qué consiste este proceso y cuáles beneficios aporta

0
1765

La invención de problemas ha sido reconocida como una actividad importante de clase y parte relevante de la experiencia matemática de los estudiantes. De hecho, los programas vigentes de Matemática del MEP proponen este tipo de tareas como uno de los procesos centrales dentro de la estrategia de resolución de problemas. Pero en qué consiste este proceso y cuáles beneficios aporta.

La invención de problemas, también conocida como formulación o creación de problemas, es un proceso en el que se inventan enunciados a partir de la interpretación o significado que le da una persona a una situación o a un problema previamente dado. Existen varias estrategias para que los estudiantes inventen problemas. Por ejemplo, lo podrían hacer a partir de: a) un problema similar, b) una pregunta abierta, c) una respuesta, d) una situación problemática, e) un cálculo, f) una imagen, gráfico o tabla, g) un problema mal formulado, h) cambiando las condiciones de un problema (más conocida como What if not? o i) sin ninguna restricción, entre otros.

En relación con los beneficios que aporta, destacan el desarrollar el pensamiento matemático, ya que los estudiantes emplean sus conocimientos para elaborar un enunciado resoluble. Mejora los procesos de resolución de problemas al identificar las partes del mismo y los datos necesarios para su solución. Fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, ya que implican los procesos de flexibilidad, fluidez y originalidad. Disminuye la ansiedad matemática, pues provoca mayor seguridad en los estudiantes al sentir control de la actividad. Mejora la disposición y actitudes hacia esta asignatura, al ser una actividad más libre que la de resolver problemas. Por último, puede ser empleada como una herramienta de evaluación para conocer lo que sabe de un tema (evaluación diagnóstica) o para valorar el aprendizaje obtenido.

Así, la invención de problemas es un gran recurso educativo que debería promoverse en la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos, por lo que se ánima al docente a implementarla en sus clases y compartir su experiencia.

0 0 votes
Article Rating
Johan Espinoza González
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios