Reforma Matemática de Costa Rica en la XVI CIAEM

0
478

En la XVI CIAEM, celebrada en Lima, Perú, del 30 de julio al 4 de agosto del 2023, se reunió una comunidad de 1000 personas entre investigadores, docentes, estudiantes y organizadores. Esta Conferencia Interamericana de Educación Matemática fue un congreso presencial; no fue un evento virtual o híbrido.

Más de 500 trabajos aprobados de más de 1000 oradores de 28 países. Los trabajos en sus versiones extensas se pueden ver en https://xvi-ponencias.ciaem-iacme.org/index.php/xviciaem/xviciaem/schedConf/presentations

Los números de las delegaciones nacionales con 20 o más participantes inscritos se indican en esta imagen:

Es importante reconocer la participación de los investigadores, docentes y estudiantes costarricenses que estuvieron en la XVI CIAEM. En varias ponencias, mesa plenaria, conferencia paralela, sesión temática, minicurso, talleres, comunicaciones se hicieron contribuciones a este magno evento.

En varias de ellas, expresamente se disertó sobre la Reforma Matemática en Costa Rica, un proceso que muchas comunidades en otros países usan como una experiencia de la que es importante extraer lecciones.

En la foto, algunos costarricenses en conferencia de Hugo Barrantes, Edison de Faria y Ricardo Poveda: Angel Ruiz, Edison de Faria, Ricardo Poveda, Ericka Castro, Rodolfo Fallas

Esta XVI CIAEM fue un importante logro para el Comité Interamericano de Educación Matemática y la comunidad de Educación Matemática de las Américas. Y para las delegaciones nacionales que se beneficiaron de este primer congreso multinacional presencial en las Américas.

En los últimos 20 años, el CIAEM se ha convertido en una referencia para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en las Américas y en el mundo. Exhibe una gran calidad en las experticias de sus oradores invitados, una cuidadosa coordinación y revisión científica que aseguran estándares de alto nivel, materiales y documentos completos accesibles con mucho tiempo de antelación, un uso amplio de tecnologías y plataformas web y, especialmente, un compromiso intenso con el progreso educativo de la región latinoamericana.

4 1 vote
Article Rating

Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros).
Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007.
Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anterior¿Debilitar la deserción escolar o promover la calidad educativa?
Artículo siguienteLa batalla contra la matefobia debe continuar
Angel Ruiz
Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Tiene más de 300 publicaciones académicas (incluidos 36 libros). Ha sido conferencista invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel ha sido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática desde 2007. Desde 2012 ha sido director/presidente de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios