Recursos Libres de Matemáticas: nueva etapa para apoyar la Recuperación Educativa

0
196

Una de las características que siempre ha tenido el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica ha sido la innovación, en respuesta a la situación de la educación nacional y en particular de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En esta ocasión nos referiremos a los Recursos Libres de Matemáticas, que comenzaron a ajustarse a las nuevas demandas de la Recuperación Educativa.

Antes sin embargo es importante resumir sus orígenes y principales premisas.

¿Cuáles son los orígenes de los Recursos?

Recursos Libres de Matemáticas (RLM) respondieron a una vieja reflexión. Desde que se inició la implementación curricular de los Programas de 2012 siempre se tuvo la presión por parte de muchos agentes educativos para elaborar libros de texto de acuerdo con los nuevos Programas. No obstante, en la pasada década el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica privilegió operativamente otros materiales, capacitaciones a docentes en servicio y luego a estudiantes del Bachillerato; no solo se enfocó en esas tareas porque siempre ha contado con un equipo muy pequeño (que no podía asumir todo) sino por otras razones.

Es necesario ser muy claros: si bien los textos son útiles especialmente para algunos docentes o ciertos estudiantes, esa estrategia encierra algunas dificultades, como los procesos de redacción y validación previas (si se elaboran con seriedad profesional), la distribución, y otros temas relacionados con el costo elevado y la rigidez para actualizar con rapidez y pertinencia los textos en función de la implementación curricular.

Había una razón de mayor calado: el mundo se dirige cada vez más a medios que tengan mayor versatilidad, múltiples usos, accesibilidad amplia, ser capaces de eficientemente actualizarse y recomponerse con base en la acción educativa. Y especialmente materiales disponibles en la mayor cantidad de lugares y de forma gratuita.

La respuesta tenía que estar en materiales virtuales de gran calidad. El PREMCR estuvo esperando por años la coyuntura apropiada para “entrarle” a una nueva oferta educativa. Esa llegó en la segunda mitad del 2018, especialmente ante la afectación en ese periodo del curso lectivo debida a acciones sindicales.

¿Cuáles son los propósitos de Recursos?

Los propósitos de Recursos Libres de Matemáticas fueron establecidos de la siguiente forma:

  • El material debe simular (hasta donde sea posible) una mediación pedagógica siempre en consistencia con el currículo oficial, y por lo tanto la lógica, la estructura, la naturaleza de las secciones que se introducen debe corresponder (por ejemplo, aparte de introducción, comenzar con un problema y en alguna sección hacer un cierre cognoscitivo).
  • El material, aunque con foco en los estudiantes, debe contener secciones especiales con elementos didácticos y recomendaciones para que los docentes puedan utilizar el recurso en su mediación pedagógica.
  • Los contenidos deben ser condensados de una manera compacta, con tópicos significativos y sintetizados, autosuficientes y con una lógica pedagógica adecuada.
  • Los elementos gráficos y en particular los videos a realizarse con la mayor calidad profesional y, de igual manera, los medios para realizar la oferta educativa a hacerse por medio de una plataforma dinámica, atractiva y eficiente.
  • El recurso, al menos en parte, debía contribuir a evitar confusiones, distorsiones o interpretaciones equivocadas sobre los tópicos del currículo (que se podían dar por falta de comprensión o preparación de los agentes educativos).
  • Una de las más importantes distorsiones que se quería debilitar era la provocada por la acción de algunos libros de texto con enfoques equivocados (lo que en Costa Rica es un factor muy importante que conspira contra la implementación curricular).

La base de los RLM son Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVAs), cada una con un número diverso de secciones web.

Cada UVA comienza con un problema, luego se brinda solución al mismo, se pasa a dar el desarrollo temático y se procede a la práctica y otros elementos. Hay aquí una simulación ajustada al entorno virtual de los momentos que proponen los Programas de estudio de Matemáticas.

¿Cuál es el segmento de población educativa al que enfocan los Recursos?

Una de las principales características de RLM: el recurso debe poder ser utilizado de manera autónoma por los estudiantes, es decir sin facilitadores o docentes. Esto responde al objetivo de que los estudiantes no se vean perjudicados en su aprendizaje por circunstancias ajenas a su voluntad o del sistema educativo, como situaciones de inestabilidad social o individual o a interrupciones de lecciones debidas a múltiples variables.

También, sin embargo, hay secciones cruciales para apoyar docentes.

Es posible una integración virtuosa de los diversas materiales para los diversos gentes educativos.

¿Por qué son “libres” los Recursos?

No solo por ser gratuitos y disponibles en todo momento o ubicación (con acceso a internet), sino porque se pueden usar siguiendo las necesidades, secuencias, lógicas o propósitos que cada usuario requiera (hacer solo prácticas o revisar el glosario, o ir a una explicación del tema). Y también porque se pueden usar libremente para experiencias en diversos contextos para desarrollar lecciones “invertidas” o para proyectos o acciones de colaboración entre usuarios dentro de una localidad o múltiples de ellas.

RLM constituyen una innovación radical tanto por sus propósitos educativos, como los de implementación curricular, como por el uso dinámico de las plataformas tecnológicas y la naturaleza de sus materiales virtuales.

No se podía anticipar en el 2018, pero  la idea de RLM con estas características iba a ser una fortaleza del MEP en las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19.

¿Cuál es la nueva etapa que comienza en el 2022?

En la primera mitad del 2022, Recurso Libres de Matemáticas experimenta importantes cambios en su oferta de materiales. Ya no se trata de un solo sitio web, sino de tres que poseen elementos comunes pero también distintos:

Recursos Libres de Matemáticas Educación Diversificada

Recursos Libres de Matemáticas para el III Ciclo de la Educación General Básica

Recursos Libres de Matemáticas para el II Ciclo de la Educación General Básica.

El primer sitio incluye los distintos materiales para la Educación Diversificada y se ofrecen usando la secuencia (1) Area Matemática y luego los (2) Años escolares (Décimo y Undécimo) donde se realiza la distribución de las (3) UVAs.

En el segundo sitio la secuencia es (1) Area Matemática, luego (2) Temas centrales del ciclo, y luego las (3) UVAs. De esta manera, hay temas que permiten a los usuarios identificar las prioridades cognoscitivas y pedagógicas que se establecen en el III Ciclo (no es una visión por grado escolar). Es como si fuera una columna vertebral temática. Pero hay más: cada tema se estructura siguiendo un criterio innovador, que identifica explícitamente el corazón educativo de ese tema y los elementos previos y sus consecuencias. Esta organización permite responder estratégicamente a las necesidades de la recuperación o nivelación académica esencial a realizar después del apagón educativo que se ha vivido desde el 2018 en Costa Rica.

El tercer sitio web se concentra en el sexto grado de Primaria dentro del escenario del II Ciclo. Secuencia: (1) Area Matemática y luego (2) UVAs. Propósitos de recuperación educativa aquí se desarrollan especialmente dentro de cada UVA.

En los tres sitios web especializados se brinda a los docentes elementos para poder utilizar estos recursos dentro de las acciones para ayudar a salir de la emergencia nacional educativa.

¿Cuáles son las Perspectivas de Recursos Libres de Matemáticas?

Este tipo de recursos que ahora se especializan y enfocan con base en la demanda nacional más amplia, es un ejemplo de lo que se puede usar dentro de una estrategia educativa híbrida o combinada que incluya materiales virtuales y acciones presenciales en tiempos de crisis.

Ese es el futuro necesario de la educación nacional.

Ojalá sea posible que los agentes educativos aprovechen estas fortalezas desarrolladas en nuestro país.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios