Contextualización activa: una herramienta para motivar

0
740

El Ministerio de Educación Pública tuvo que implementar un modelo alternativo para que durante el año 2020 se desarrollara la educación virtual en primaria y secundaria, adoptando la estrategia Aprendo en casa en el contexto del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) según lo dispuesto por el MEP(2020). En el presente curso lectivo, dimos paso a la presencialidad, apoyados en un modelo de educación a distancia (MEP, 2021).

El diagnóstico de los múltiples escenarios y condiciones con que nos encontraríamos tomó más importancia que nunca, pues las condiciones reales solo se pueden percibir en el intento por formar individuos matemáticamente competentes (MEP, 2012).

En este proceso, he encontrado estudiantes que nunca claudicaron en el esfuerzo por mantener su ritmo de trabajo, así como otros que han sufrido de manera más cercana, los embates de una brecha que les ha impedido sostener ese nivel de exigencia deseado en la población estudiantil.

Buscando un punto de apoyo que me permita catapultar ideas matemáticas en las mentes de mis estudiantes, he encontrado que la indagación, los cuestionamientos, la búsqueda de soluciones y la discusión interactiva, han permitido descongelar ese fluido de conceptos que quedaron suspendidos, en espera de la nueva ignición que impulse y motive su afán por aprender.

Cuando planteé la situación Cristales de azúcar a mis estudiantes de octavo año, algunas reacciones a través de sus obligatorias mascarillas fueron de dificultad, imposibilidad y una que otra expresión inocua.

El propósito de este problema fue iniciar con el desarrollo de las habilidades específicas “Aplicar la multiplicación y división de números racionales en diversos contextos” y “Calcular el resultado de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números racionales en cualquiera de sus representaciones.” (MEP, 2012, p.287, 288) que según el MEP (2014) se pueden integrar en la mediación pedagógica. La actividad fue un éxito, pues además de que involucra las áreas Relaciones y Álgebra, Geometría y Números, presentó la particularidad de que, una vez comprendido el tema, los estudiantes deseaban continuar con problemas de este tipo. Se generó confianza y actitudes positivas hacia el trabajo, pues al inicio parecía tratarse de un problema irresoluble, y luego se percataron de que era un reto superable. Propició que los momentos de la lección sucedieran naturalmente y aun con el distanciamiento que las medidas sanitarias implican, algunos estudiantes querían compartir con otros el hecho de que estaban enfrentando con éxito el reto planteado.

Este tipo de problema generador también activa los procesos matemáticos Razonar y Argumentar (pues la respuesta no es directa y amerita mayor argumentación), Plantear y Resolver problemas (debido a que se requiere encontrar soluciones acerca de un contexto que no ha sido estudiado como los cristales de azúcar), Comunicar (necesita tomar decisiones acerca del área total del cubo), Representar (es necesario hallar valores numéricos utilizando la medida de la arista del cubo, la cual es una expresión algebraica), Conectar (cuando se utiliza en el área Números y conceptos geométricos apoyados en Relaciones y Álgebra) Ruiz(2018). El problema podría proponerse en noveno año variando algunas condiciones (como el tipo de sólido), los datos iniciales (aristas cuya medida sean binomios), o bien, dado el contexto, plantear un problema que involucre el área del prisma o pirámide.

La contextualización activa a través de problemas generadores debe ser una prioridad del docente debido a que motiva al estudiantado a asumir su ritmo de trabajo para enfrentar el reto histórico de la educación matemática durante la post pandemia por la Covid-19.

Referencias

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. (2014). Documento de integración de habilidades para Octavo año. San José, Costa Rica: autor.

Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Ciudad de México: CIAEM. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/31916

Ministerio de Educación Pública (2020). Orientaciones pedagógicas para el proceso educativo a distancia. San José, Costa Rica: autor.

Ministerio de Educación Pública (2021). Orientaciones de mediación pedagógica para la educación combinada. San José, Costa Rica: autor.

5 2 votes
Article Rating
Keibel Ramírez Campos
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios