Función lineal en octavo y décimo año: ¿Qué diferencias y similitudes hay?

0
1210

En el presente encontrará un ejercicio del tema función lineal, que permitirá al profesorado generar conciencia sobre acontecimientos recientes que vive el país. De la misma manera, se establecerán las similitudes y diferencias de su enseñanza en octavo y décimo año, según los Programas de Estudio de Matemáticas del Ministerio de Educación Pública (MEP). Esto con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento en secundaria.

Similitudes y diferencias

En el siguiente cuadro, se muestran las habilidades específicas correspondientes al tema de función lineal en octavo y décimo año de secundaria.

En octavo año, el estudio de la temática es integrado a través de ecuaciones de primer grado. Esto es fundamental, ya que, se busca relacionar la ecuación lineal con la función lineal. Además en este nivel se utilizan modelos o situaciones sencillas del entorno en una relación del tipo y = ax+b. Esto es para realizar conexiones entre conocimientos y darle significado a procedimientos que serán analizados cuando se usen expresiones simbólicas.

En el ejercicio propuesto al final se puede ver como se hacen varias preguntas utilizando un modelo lineal ya dado.

En décimo año el tratamiento del contenido le permite a la o el estudiante profundizar estas representaciones, así como otras propiedades matemáticas introducidas en niveles anteriores. Es importante señalar que, a diferencia de en octavo año, se les puede pedir determinar la ecuación de la recta, tal y como lo plantea la habilidad específica de este décimo año.

Se da un énfasis visual a través de la utilización de gráficas, junto al análisis de la representación tabular y algebraica. Al formalizarse el concepto de función, se introducen fundamentos de los conjuntos numéricos. Por tanto, es necesario resaltar los elementos de la función, por lo que las gráficas pueden ser segmentos, semirrectas, rayos o rectas, dado que el conocimiento en décimo año es introducido a partir del dominio y estas varían de acuerdo con el intervalo que tome. Así se le señala como una de las principales diferencias en el tratamiento del contenido, ya que en octavo año, las gráficas de toda función lineal siempre es una recta.

Además, el sentido del modelo matemático, según la situación que se plantee, depende del dominio de la función lineal. Esto es fundamental tomarlo en cuenta cuando se trabaja la modelización.

Dado a la importancia del análisis de la representación gráfica, surge la posibilidad de utilizar tecnologías digitales. Las cuales potencian la construcción de gráficas y permiten un contacto directo del individuo con la función pues es posible manipularle. Asimismo, les apoya en cálculos tediosos y complejos que deban realizar.

Ejercicio

El ejercicio permite alcanzar una perspectiva real de acontecimientos recientes y concientizar al estudiantado sobre la necesidad de ayudarse unos a otros en momentos de crisis.

Reflexión: Instituciones de bienestar social se han visto limitadas por la situación que afronta el país. Es importante recordar el ardo trabajo que realizan día con día por ayudar a aquellas personas que se encuentran en desventaja, y apoyarlas durante estos momentos de crisis.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio en Matemáticas. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

 

5 1 vote
Article Rating
Valeria Mesén
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios