¿Cuál ha sido la “idea fuerza” detrás de los Programas de Matemáticas?

0
161

Los Programas aprobados en el 2012 se diseñaron con el propósito central de fortalecer las competencias matemáticas de nuestros niños y jóvenes. Para sus redactores era posible ofrecer una colección de parches al currículo anterior, pero no habría sido lo correcto si se quería fortalecer el desarrollo de capacidades superiores. Una reforma profunda era necesaria. Se debía procurar un currículo de gran calidad, que interpretara con pertinencia y originalidad lecciones nacionales e internacionales.

¿Cuál era la “idea fuerza” detrás de esos Programas?

Que no es posible construir aprendizajes significativos si no se consigue que los estudiantes se enamoren de las matemáticas. Esto era decisivo, pues existe un síndrome sociocultural de temor-rechazo hacia las Matemáticas, una “matefobia”.

Por eso los Programas incluyeron como un eje el “cultivo de actitudes y creencias positivas sobre las Matemáticas” que se articula de manera precisa a lo largo de los propósitos de cada año escolar.

Por eso se establece una estrategia pedagógica que fomenta comenzar con problemas interesantes para construir aprendizajes y, también, por lo mismo se da un énfasis a los contextos reales para potenciar las percepciones sobre la utilidad y sentido de las matemáticas. Más aun, por razones que coinciden con estos propósitos se introdujo con fuerza estadística y probabilidad, y el uso de pasajes y lecciones interesantes de la historia de las matemáticas y, con intensidad e inteligencia, el uso de las tecnologías que conectan con el contexto de las generaciones jóvenes.

Detrás de todo estaba el propósito de crear las bases socioafectivas e intelectuales para desarrollar las capacidades matemáticas.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios