La función cuadrática en el currículo de Costa Rica

0
921

En el año 2012 en Costa Rica se dio un cambio en el currículo de Matemática, este cambio culminó con la ejecución del nuevo plan de estudios de Matemática elaborado por el Ministerio de Educación Pública.

En estos programas, se presenta un cambio importante con respecto a la función cuadrática, ya que anteriormente dicho tema se trataba sólo en 10 año. Actualmente se hace introducción de este tema en 9 año y posteriormente se profundiza en 10 año, esto con el fin de facilitar la comprensión del tema para los estudiantes.

Si bien es cierto esta división evidencia una serie de similitudes y diferencias en el abordaje de esta temática, como por ejemplo en 9 año se abarca la siguiente habilidad “Trazar la gráfica de una función cuadrática cuyo criterio es ” (Ministerio de Educación Pública, 2012, p.341) y a nivel de 10 año se trabaja una habilidad especifica muy similar como lo es “Analizar gráfica y algebraicamente la función cuadrática con criterio ” (Ministerio de Educación Pública, 2012, p.411).

Con respecto a la primer habilidad como se indica, los alumnos deben trazar la gráfica de la función cuadrática, sin embargo a este nivel ellos no tienen el conocimiento de ciertas características que les puede ayudar a trazar la gráfica de esta función. Conforme avanzan los estudiantes en el sistema educativo de nuestro país, a la hora de trabajar la habilidad de 10 año, los estudiantes tienen una base de este tema, solo que ahora se pretende profundizar más en sus propiedades como las intersecciones con los ejes, concavidad, entre otras propiedades de la función cuadrática.

Otra habilidad que da una base para el abordaje de la habilidad de 10 año es “Analizar la influencia de los parámetros en la gráfica de , utilizando software.” (Ministerio de Educación Pública, 2012, p.341), por medio de dicha habilidad también se puede dar un análisis un poco más profundo en 10 año. Por ejemplo, se puede utilizar el applet de la siguiente página para trabajar esta habilidad: https://recursoslibres.reformamatematica.net/funcion-cuadratica-recursos-adicionales/

Una diferencia muy clara en el abordaje de la función cuadrática es que en noveno año no se trabaja con el dominio de la función lo que implica que a la hora de graficar este tipo de función en este nivel se obtiene una parábola completa, sin embargo a nivel de décimo año, al introducirse el concepto de dominio, se puede dar que en este tipo de función al graficarla o analizarla la representación de su parábola, sea solo un “pedazo” esto debido al dominio de la función.

Función cuadrática en noveno año

Función cuadrática en décimo año

Como vemos en lo anterior la diferencia más evidente que se puede observar en el abordaje de este tema según la división propuesta por el MEP (2012), es el grado de análisis que se tiene en cada uno de ellos, ya que al estar en 10 año todas las habilidades que fueron vistas en 9 año se deben considerar como base para abordar las habilidades referentes a función cuadrática en 10 año.

Con respecto a las similitudes que se pueden observar es que en ambos niveles se trabaja la relación de la forma , de igual forma se trabaja la resolución de problemas en contextos reales utilizando la función cuadrática.

Finalmente, desde un punto de vista personal la forma como se trabaja este tema en las aulas costarricenses es muy acertado, ya que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.

0 0 votes
Article Rating
Andrés Cerdas Barquero
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios