Mi experiencia utilizando herramientas tecnológicas

1
1684

Si eres docente de Matemática probablemente escuchaste esta frase en el salón de clase: “Profe… le entendí todo en la clase, pero cuando llegué a la casa y me puse a practicar, se me olvidó”. Probablemente la frase anterior evocó una sonrisa en tu rostro ya que recordaste algún momento vivido que forma parte de tus experiencias de aula. Y así, como a usted y a mí nos ha pasado, a muchos otros compañeros docentes también.

Sin duda alguna, el mundo está acelerado y lleva una dinámica cambiante. Avances tecnológicos y científicos son evidentes en los noticieros; todas estas circunstancias que se han dado en los últimos años han hecho que la Educación también este en constante cambio y actualización, tal como lo afirma Ángel Ruiz en su artículo denominado Lección Virtual Experimental mediante estas líneas “Desarrollar actividades y nuevas experiencias virtuales, así como identificar las mejores estrategias, se ha convertido en un aspecto fundamental para la educación mundial en estos momentos” (párr. 3).

Debido a esa dinámica acelerada, hace algunos años decidí incursionar en la implementación y uso de herramientas tecnológicas en mis clases buscando atraer al estudiantado a un aprendizaje significativo y por supuesto, provocar en ellos actitudes proactivas hacia las matemáticas y hacia la vida.

Después de 16 años de experiencia laboral, recorriendo caminos en diferentes salones de clase y aprovechando la experiencia que esto me ha dejado puntualizo aquí prácticas útiles que he aplicado en mi quehacer laboral y de las cuales he obtenido experiencias enriquecedoras y resultados positivos para todos los actores involucrados.

La primera de ellas nació hace unos 8 años, en el Colegio Bilingüe de Palmares y conversando con mi colega Elsie Lilliana Calvo Herrera con la cual ese periodo lectivo compartía el nivel de undécimo año, decidimos aplicar lo que le llamamos “Simulacros de Bachillerato”; esto consistía en realizar exámenes de práctica que tuviesen el formato lo más similar posible a las pruebas escritas formales que enfrentarían nuestros estudiantes.

En el año 2016, al llegar en propiedad al Colegio Técnico Profesional de Platanar, en Florencia de San Carlos, hice algunas mejoras a este “proyecto”  aprovechando la herramienta YouTube como plataforma generadora de diversos contenidos. La idea inicial fue aprovechar la utilidad de la prueba de simulacro para los exámenes de bachillerato e insertar mediante códigos QR vídeos de elaboración propia y que contenían la explicación de la resolución de cada ítem.  Aunque el primer vídeo que confeccioné requirió de mucha experimentación, investigación y dedicación para su culminación, fue el grado de aceptación de parte de mis estudiantes, lo que hizo que valiera el esfuerzo, y me motivara a crear nuevos contenidos audiovisuales. Ese mismo año, los resultados obtenidos por estos ellos en la prueba de Matemática no fueron los esperados; la promoción en la asignatura de Matemática fue de apenas un 49%; sin embargo, esto ayudó a afianzar la confianza en la idea y proyectar que esta tenía cierto alcance y potencial.

Para este primer intento se crearon cerca de 6 videos explicativos, cada uno para un ítem diferente. Para el año 2017, la prueba simulacro que apliqué contó con aproximadamente 15 videos, aumentando la promoción obtenida en bachillerato a un 71%.  Para el año siguiente (2018), dicho documento poseía ya la mitad de los ejercicios con sus respectivas explicaciones que eran accesibles mediante códigos QR y esto provocó eventualmente que se obtuviera una promoción del 81%.

CTP Platanar realizando simulacro: Generación 2017

Mirando más allá de los números y obviando el hecho de que las generaciones estudiantiles poseen distintas características, destrezas y deficiencias propias, esta iniciativa demostró que la utilización de videos para la preparación académica de estudiantes es un poderoso aliado en la práctica docente.

La Internet, es uno de los más poderosos canales de comunicación directa la cual puede ayudar a que el estudiantado tenga “un profesor 24/7 o sea siempre disponible al estar los vídeos en línea” propiciando con eso la oportunidad de tener un recurso valioso para la construcción de múltiples estratégicas pedagógicas.

Les invito a explorar los diferentes recursos educativos elaborados por mi persona:

  • Explicación de este proyecto para LATAM Educator Virtual Forum 2018. https://www.youtube.com/watch?v=MdeK1NOFQMY
  • Mi canal de YouTube …donde podrán encontrar vídeos antiguos, otros más modernos y otras experiencias como los directos (Clases por YouTube donde el profesor interactúa en vivo con sus alumnos o suscriptores) , de lo cual podremos conversar en el futuro ;-). https://www.youtube.com/c/DannyGonzAlva

Estaré atento a sus comentarios, sugerencias y reflexiones para fortalecer nuestra comunidad educativa nacional y le invito a suscribirse a mi canal para seguir en contacto.

“Ser un modelo a seguir es la forma más poderosa de educar”.

John Wooden.

 

Referencia bibliográfica:

Ruiz, A. (2020).  Lección Virtual Experimental. Blog Reforma Matemática. [Entrada a blog]. Disponible

https://blog.reformamatematica.net/leccion-virtual-experimental/

4.3 7 votes
Article Rating
Danny Gonzalez Alvarado
+ posts
Suscribirse
Notificar a
1 Comment
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

[…]   […]