Reforma Matemática: balance y perspectivas

0
377

El equipo humano de este proyecto ha incluido investigadores universitarios en Educación Matemática, docentes en servicio destacados por el Ministerio de Educación Pública y expertos en plataformas tecnológicas. Desde el 2017, sus especialistas han colaborado de manera ad honorem e incluso apoyado financieramente las acciones del Proyecto. A lo largo de esta década, se ha contado con el apoyo no solo de las autoridades educativas del mayor nivel, sino de asesores nacionales y regionales, docentes, estudiantes, investigadores dentro y fuera de Costa Rica, y otros agentes educativos que han contribuido de diversas maneras a sus resultados.

A lo largo de diez años, los Programas de matemáticas han avanzado en las universidades formadoras de docentes y en los diversos agentes del sistema educativo de este país, si duda han ido calando poco a poco, aunque desigualmente, en las diversas dependencias y regiones educativas.

Los recursos generados por este proyecto fueron valorados por el Informe del Estado de la Educación del 2021 de la manera siguiente:

(…) destaca la importancia de que el MEP aproveche buenas prácticas y experiencias nacionales en la producción de recursos educativos como la que ha venido desarrollado desde hace ya varios años el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (PREMCR). Para lo cual ha ejecutado un plan estratégico para la asignatura de matemáticas que contempla tiempo, organización, personal especializado y apoyo económico con el fin de producir recursos de apoyo a docentes y estudiantes en el aula consistentes y coherentes con la malla curricular de los programas oficiales vigentes en esta materia (…)

El impacto ha sido también internacional. Como lo condensa un Estudio del Arte sobre reformas curriculares en matemáticas desarrollado por la Comisión Internacional para la Enseñanza de las Matemáticas (ICMI, por sus siglas en inglés), y que se publicará en poco tiempo: en el mundo se considera este diseño curricular y las acciones para su implementación conducidas por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica como referencias importantes a tomar en cuenta en el desarrollo de las reformas.

La historia de la Reforma Matemática y del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica ha estado llena de resultados, y de enseñanzas, que ofrecen ayuda para abordar los desafíos de la educación en el momento histórico complejo que atravesamos. No obstante, su éxito definitivo siempre será impredecible, dada su naturaleza estratégica y sobre todo debido a su perspectiva radicalmente innovadora.

[Este texto es parte del guión del video Una década de Reforma Matemática en Costa Rica]

0 0 votes
Article Rating
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios