Virtualidad en tiempos del Covid 19

0
526

Estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de cambios y cambios de tiempos, cambios en nuestro comportamiento y estilo de vida, ante la calamidad que enfrentamos por la pandemia provocada por el coronavirus Covid19. Esta crisis es una oportunidad para que trabajemos juntos de forma solidaria, responsable, colaboradora y crítica, dando lo mejor de nosotros para beneficio de nuestra sociedad.

El Gobierno de Costa Rica  en el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S, declaró el estado de emergencia nacional a partir del 16 de marzo de 2020 (https://www.presidencia.go.cr/bicentenario/wp-content/uploads/2020/03/Decreto-Ejecutivo-42227-Emergencia-Nacional.pdf).

Debido a esta declaratoria de Emergencia Nacional  y la suspensión de lecciones  presenciales en todos los niveles educativos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó la estrategia “Aprendo en casa” el 23 de marzo de 2020 en donde propone varias acciones dirigidas a los docentes, estudiantes y familias: para los estudiantes (http://www.mep.go.cr/coronavirus)  y recursos de apoyo para docentes en la Caja de Herramientas (https://cajadeherramientas.mep.go.cr ).

“Aprendo en casa” recomienda a docentes y estudiantes que utilicen los recursos virtuales, en particular los elaborados por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (PREMCR) (https://www.reformamatematica.net/). El PREMCR considera que la utilización de recursos virtuales es fundamental para responder a los retos planteados educativos por la crisis actual. Ha diseñado  y desarrollado una variedad de materiales didácticos y cursos orientados a fortalecer la implementación de los Programas  de  Matemáticas para los distintos ciclos de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado:

  • Recursos Libres de Matemática (RLM) https://recursoslibres.reformamatematica.net
    Materiales educativos totalmente gratuitos con diversos temas de matemáticas de la Educación Secundaria de Costa Rica: ejemplos resueltos, prácticas interactivas, videos explicativos y de consulta, recomendaciones de estudio, enlaces de apoyo.
  • Prácticas FARO https://faro.reformamatematica.net
    Una preparación para las Pruebas Nacionales FARO, aprobadas por el Consejo Superior de Educación en el 2019. Se organiza por habilidades matemáticas, incluye ítems de práctica con sus respectivas soluciones y retroalimentaciones.
    Contiene elementos didácticos concisos sobre los procesos matemáticos y niveles de complejidad que pueden ser útiles para docentes.
  • Prácticas Bachillerato https://bachillerato.reformamatematica.net
    OfrecePrácticas para prepararse para las Pruebas Nacionales de Bachillerato en cualquier modalidad en el área de las Matemáticas.
  • Blog Reforma Matemática https://blog.reformamatematica.net
    Medio virtual de información, reflexión e intercambio para docentes, asesores, administradores, estudiantes y padres de familia orientado a fortalecer una Comunidad Virtual de Educación Matemática con contribuciones regulares, propuestas, preguntas y sugerencias.

La Tecnología digital como herramienta de comunicación es una aliada muy importante para que estudiantes, docentes y padres de familia logren superar los problemas como los que estamos atravesando, entre ellos la suspensión de clases en todos los niveles educativos y el distanciamiento social  necesario para evitar la propagación de la pandemia debido al Covid 19. Es fundamental que en todo territorio nacional tengamos acceso a dispositivos móviles o computadoras con conexión eficiente y segura.

Utilice los distintos instrumentos educativos que el PREMCR ha elaborado y participe en nuestro Blog.

Estoy seguro que lograremos superar esta etapa crítica con fe, siendo solidarios y creativos. Mantengamos vivas nuestras esperanzas y luchemos para construir un mundo cada día mejor.

0 0 votes
Article Rating
Edison De Faria Campos
+ posts
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios